Ideas & Opiniones / Provincias

Sebastián Rodríguez: “La actividad ganadera en Misiones tiende al mejoramiento sostenido"

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, dialogó con Agroempresario.com acerca de la situación de la ganadería en la provincia de Misiones

Sebastián Rodríguez: “La actividad ganadera en Misiones tiende al mejoramiento sostenido

Por Agroempresario.com 


En una entrevista en exclusiva con el  subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, med.vet. Sebastián Rodríguez, para Agroempresario.com, dialogamos sobre la difícil situación que atraviesa el sector ganadero en la provincia de Misiones por el déficit hídrico que llevó a la declaración de emergencia agropecuaria (desde del 29 de diciembre de 2021 hasta el 28 de junio de 2022), las necesidades de los productores y los créditos que la provincia otorga para paliar la complicada situación.

Además, conversamos sobre el continuo mejoramiento genético que los productores realizan en los rodeos de cabaña y sobre la tendencia alcista en la cantidad de remates ganaderos de la provincia. 

 

- ¿Cuánto afectó la sequía a la ganadería misionera? 

En la provincia de Misiones el marcado déficit hídrico ha generado un impacto negativo importante en el sector ganadero, principalmente en lo relacionado al factor nutricional. El volumen de producción forrajera de las unidades productivas se vio disminuido en un 60-70% y en algunas zonas aún más. 

Esto genera consecuencias a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, hubo un segmento de recriadores que se encontraron con pérdida de peso de sus animales en el momento del año donde más deberían estar ganando peso, lo cual genera un impacto económico considerable. También los criadores ven un impacto negativo en los porcentajes de preñez, parición y destete, que es a lo que hago referencia con el impacto a mediano plazo. A largo plazo, también vamos a ver consecuencias en lo que tiene que ver con el volumen de retención de vientres porque, al disminuir la producción de terneras, también se ve limitada la capacidad de selección de vientres para reposición. 

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo repercute el déficit hídrico en todos los eslabones de la cadena, sin hablar de la producción de granos que en algunos casos registró un 80% de pérdida y es uno de los componentes principales de la matriz de costos de producción de carne.

 

- En este contexto ¿cuáles serían las necesidades más urgentes que tienen los productores ganaderos? 

Dentro del contexto de emergencia,  los productores se veían en la obligación de suplementar a diferentes categorías del rodeo, para lo cual optaron por agruparse y hacer compras conjuntas, otros lo hacían en forma particular, otros accedieron a fondos rotatorios que implementamos desde el Gobierno de la Provincia para ser ejecutados dentro de las diferentes organizaciones de productores ganaderos de ovinos, caprinos y bovinos de carne y leche. 

También se evidenció la necesidad de generar alternativas para el acceso al agua por parte de los animales en zonas donde directamente se secaron las nacientes. Muchos productores también manifestaron la necesidad de comercializar los animales que les generaban un exceso de carga y al no contar con la receptividad necesaria optaron por vender la hacienda. 

Viendo esta situación, hemos generado remates feria en conjunto con las organizaciones y consignataria a y a través de diferentes estrategias como el subsidio de las comisiones y fletes, hemos disminuido el costo de comercialización y facilitamos el acceso a los remates. 

En febrero rompimos el récord de cabezas y precios en un remate físico de la provincia de Misiones. 

Fue en el municipio de Montecarlo con la Asociación Ganadera Alto Paraná y remató la consignataria Ñangapiry.



- Al margen de la situación actual, ¿cuál es la tendencia del sector ganadero en la provincia? 

La tendencia de la actividad ganadera en la provincia es la de un mejoramiento sostenido en calidad genética y la de un cierto incremento del stock si se dan algunas cuestiones que tienen que ver con el mercado. 

En la provincia, hay cabañas que vienen trabajando muy bien; hay productores que año a año vienen incorporando reproductores de alta calidad a los rodeos de la provincia y cada vez son más los productores que se suman al trabajo con tecnologías reproductivas que ya son muy comunes como la inseminación artificial.

 

- Comenzó la vacunación de aftosa, ¿qué expectativas tienen? 

Actualmente estamos en la primera quincena de la primera campaña de vacunación contra fiebre aftosa. Sabiendo que la situación de los productores no es de las mejores debido al contexto de emergencia agropecuaria, pero también teniendo muy claro y presente que nuestro país debe hacer todos los esfuerzos por mantener el status sanitario, hemos decidido como Gobierno de la Provincia hacer un esfuerzo muy importante y generar un fondo para subsidiar parte del costo de la vacuna de aftosa para productores que poseen hasta 200 cabezas totales en su stock. 

Estos productores pasan a abonar solamente el costo operativo de la vacunación; en campañas anteriores, se venía subsidiando a productores que poseían hasta 50 cabezas y, con esta decisión política del ministro del Agro y del Gobernador de la provincia, hemos podido generar un hecho histórico en lo que respecta a ejecuciones de campañas de vacunación contra fiebre aftosa y vamos a poder beneficiar a más del 80% de los productores ganaderos de Misiones, continuando y siguiendo el rumbo de las políticas de estado que venimos llevando adelante. 

Teniendo en cuenta todo el esfuerzo del Gobierno provincial sumado a las organizaciones de productores y a las instituciones nacionales, considero que vamos a volver a repetir un gran trabajo en la campaña al igual que el año pasado.
 

- Durante la pandemia desarrollaron los remates 100% misioneros y fueron exitosos, ¿cómo percibe  el mercado y la comercialización para este 2022? 

Durante la pandemia hemos entendido que teníamos que adaptar la manera de trabajar pero no podíamos dejar de generar herramientas para los productores. Así, incursionamos en los remates televisados y mixtos hasta poder volver a realizar remates físicos. Todos los remates fueron un éxito y pudimos pasar de 4 remates en 2020 a 11 remates en 2021. Esto tiene que ver con una clara decisión política de generar las condiciones para poder materializar estás ideas de trabajo en conjunto con los productores. 


- ¿Qué líneas de crédito o apoyo ofrece Misiones a los productores ganaderos?

Normalmente ponemos líneas de créditos para cría e invernada a disposición de los productores. En el contexto de la emergencia, además de las líneas de créditos habituales, también lanzamos líneas de créditos de emergencia principalmente para acceso a agua o cuestiones urgentes para salir de situaciones críticas. Habilitamos líneas bancarizadas y no bancarizadas para garantizar el acceso de los productores a dichas líneas dependiendo de su realidad.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!