Ideas & Opiniones / Provincias

Claudio Anselmo: “Vamos a trabajar en el renacer de la actividad productiva de Corrientes”

El ministro de Producción de Corrientes mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que habló sobre el proceso de recuperación de los principales sectores productivos luego de los incendios

martes 05 de abril de 2022

Por Agroempresario.com


El ministro de Producción de Corrientes mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que habló sobre la actualidad del sector productivo de la provincia luego de atravesar la catástrofe ambiental a causa de los incendios forestales.

Corrientes atravesó una situación sin precedentes en términos ambientales y productivos con el 12% de la superficie provincial afectada por los incendios forestales (algo más de 1 millón de hectáreas). Al respecto, el ministro compartió un primer diagnóstico: “Efectivamente hemos atravesado una situación que se puede calificar como una catástrofe. La sequía prácticamente ha afectado a todo el territorio provincial y a los diversos cultivos que se desarrollan en la provincia y a la ganadería en particular con una amplitud que realmente no hay antecedentes”, indicó.

En cuanto al trabajo conjunto de Corrientes con las autoridades nacionales durante los eventos suscitados, Anselmo destacó la coordinación de acciones: “Desde el mes de febrero que estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación y con otros organismos. Para el caso de la ganadería en particular se conformó un Comité de Emergencia con presencia del Centro Regional del INTA, de SENASA y de autoridades de la fundación correntina de sanidad animal. También han colaborado la secretaría de agricultura familiar de la Nación y por supuesto nuestros técnicos  del Ministerio de Producción para tener un diagnóstico común de la situación y elaborar las medidas más adecuadas para encarar la necesidad de recuperación de capacidad productiva y la reconstrucción de nuestras distintas actividades”, destacó. 

En ese sentido, el ministro resaltó el trabajo mancomunado: “Es una experiencia muy interesante porque no hay precedentes que organismos de distintos niveles provinciales, municipales y nacionales colaboren en emitir un único documento que sirva de guía y hoja de ruta para la acción que tengamos que desarrollar de ahora en más”, subrayó. 


En acción  

Desde la cartera se viene realizando un trabajo de acompañamiento con los productores de la provincia: “Nos venimos reuniendo con los representantes de las distintas cadenas, ya lo hemos hecho con la cadena de arroz, yerba mate y la ganadera. Vamos a continuar con el sector forestal y así seguir con las seis principales cadenas”, remarcó. 

En el caso de la ganadería, participó del encuentro una mesa nutrida con las autoridades de la Sociedad Rural de Corrientes -perteneciente al distrito 8 de la sociedad rural argentina- , sociedades rurales locales y FUCOSA (Fundación Correntina para la Sanidad Animal). 

“Nos presentaron su análisis de la situación, su diagnóstico sobre el impacto que han tenido y las pérdidas estimadas. Obviamente hay pérdidas importantes de capacidad productiva, la mayor preocupación es cómo desarrollar nuestra actividad durante el otoño y el invierno en un escenario donde vamos a tener menor disponibilidad de forrajes. Habrá un impacto en la cantidad de servicios de este año y en la producción de terneros del 2023”, adelantó. 

A pesar del marco adverso, Anselmo afirmó que “Corrientes tiene un papel fundamental en la ganadería argentina. Por este motivo es necesario poder mantener nuestra capacidad productiva frente a la crisis para que sea una oportunidad de mejora de nuestros índices productivos. Corrientes tiene enormes oportunidades para producir más y mejor”. 

Por otro lado, desde el gobierno provincial se anunció que durante todo el 2022 los productores agropecuarios afectados por los incendios y la sequía serán eximidos del pago de los impuestos provinciales. La eximición de impuestos provinciales, incluye al impuesto inmobiliario, ingresos brutos y sellos para productores agropecuarios de hasta 1.000 que conforman el 95% de los productores. Según lo especificó el funcionario, para el caso de los productores de mayor escala, se analizará caso por caso. 

“También estamos otorgando subsidios o aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores. Llegamos a más de 1300 productores de distintas localidades de la provincia, hemos otorgado $130 millones y vamos a seguir recorriendo toda la provincia”, expresó.

Sobre la ayuda recibida de parte de diversas provincias, el ministro agradeció la solidaridad de todos los argentinos: “Hemos coordinado las donaciones de todo el país que aprovecho para agradecer y, que llegaron a través de un trabajo de logística con el ejército argentino. Eso requirió de un gran esfuerzo sin antecedentes por su amplio alcance, lo cual nos obliga a trabajar en todo el territorio provincial”, manifestó. 

En este escenario, la gran meta para 2022 gira en torno a la recuperación del sistema productivo de la provincia: “Fundamentalmente vamos a trabajar en la reconstrucción, en este renacer de la actividad productiva de Corrientes. Sabemos que tenemos el gran desafío de sobrellevar esta situación y salir fortalecidos de este escenario”, concluyó. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!