Ideas & Opiniones / Provincias

Juan Lavandeira: “San Luis generó un marco legal favorable para la llegada de inversiones a la provincia”

Agroempresario.com dialogó con el ministro de Producción de San Luis sobre los principales desafíos productivos de la provincia puntana

viernes 08 de abril de 2022

Por Agroempresario.com

El ministro de Producción de San Luis mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que compartió los avances en las cadenas productivas de la provincia y las acciones a futuro en términos de inversiones y agregado de valor. 

Respecto a los logros del 2021, Lavandeira destacó la apuesta de la cartera a los pequeños y medianos productores de San Luis, un eslabón que apuntan a fortalecer y ayudar: “Tuvimos varias iniciativas, entre ellas el Plan de Reactivación Frutihortícola donde ayudamos a pequeños productores con hasta media hectárea hortícola para que puedan ingresar a la cadena hortícola, de gran crecimiento en San Luis”, resaltó. 


 

En esta línea, San Luis promueve una feria de pequeños y medianos productores en los centros de consumo más grandes de la provincia. 

Por otro lado, Lavandeira subrayó el fuerte trabajo de la gestión respecto a los planes sanitarios que permiten mantener el estatus en ovinos y porcinos. El desarrollo de un módulo genético para pequeños productores y la reactivación de un frigorífico a cargo son otros de los logros de la cartera productiva.  Se trata de la empresa Sol Puntano con la que coordinan un plan integral de carnes a precios accesibles. Cabe destacar que el Gobierno de San Luis busca  potenciar la cadena de valor de la carne promoviendo la producción local y el autoabastecimiento de la provincia. 

 

San Luis ha sabido generar las condiciones para la instalación de inversores interesados en apostar por la provincia. Sobre el estado de la industria y el comercio local, el ministro detalló las acciones que se están llevando a cabo en este sentido.

“Se viene viendo un movimiento muy fuerte en el sector industrial en todo el país. Dentro del Consejo Económico y Social trabajamos con distintos créditos productivos que fueron de entre $500.000 a $1.000.000 entregados a 800 beneficiarios. Además, tomamos medidas como la exención de ingresos bruto de tasas municipales en ciertas localidades lo cual generó un movimiento muy importante”, expresó. 

“Durante el 2021 el 50% de las industrias de San Luis generó una inversión promedio de $30 millones, despertando una esperanza de reactivación para el motor productivo de la provincia”, agregó. 

 

Ruralidad productiva 

Desde la cartera a cargo de Lavandeira se viene promoviendo el fortalecimiento del valor agregado en origen en la producción sustentable de alimentos a través de la agroecología: “Venimos trabajando en el vivero de Cruz de Piedra y en granjas agroecológicas que interaccionan todos los eslabones desde compost hasta el producto final. Otro modelo al que apostamos es el de valor agregado en origen, con el arraigo de la vitivinicultura y la producción quesera y cárnica”, indicó.   

Por otra parte, la gestión provincial impulsa políticas para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Respecto a las expectativas para este año, el ministro mencionó el Plan Mi energía Rural a través del cual se proveen calefones, paneles y baterías solares.

“En San Luis se viene trabajando hace mucho tiempo en una política de arraigo muy fuerte. El año pasado llegamos a tener 130 soluciones energéticas y para este año la idea es continuar con esa política y fortalecerla. Dentro del arraigo rural, tenemos un programa para el mejoramiento de las viviendas rurales”, manifestó. 

 

Agenda 2022

San Luis posee numerosas cualidades: está en el centro del país y es agro climáticamente diversa. Sumado a esto, el Gobierno provincial ha generado un marco legal favorable para la llegada de inversiones: “Hemos armado varias leyes y agrupado en una ley de producción productiva donde la idea es actualizar las herramientas legales y financieras que tiene la provincia para el desarrollo de pequeños, medianos y grandes productores e inversores. Con esta acción esperamos generar tanto la industria como un fomento a la inversión”, afirmó. 

Por último, el ministro señaló las potencialidades del sector vitivinícola en la provincia. “Estamos pensando en una bodega estatal. Hoy somos pequeños, tenemos cerca de 200 hectáreas pero somos conscientes que tenemos un potencial enorme. Establecimos convenios con productores mendocinos para que confíen en San Luis ya que hay tierra, agua y agro climáticamente estamos óptimos para eso”, concluyó. 


 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!