El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio firmó importantes convenios en Comodoro Rivadavia

Las rúbricas fueron con la Asociación Mutual del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio firmó importantes convenios en Comodoro Rivadavia
martes 12 de abril de 2022

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, firmó este lunes un convenio con la Asociación Mutual del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, y otro similar con la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. 

En primer término, Cavaco y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, firmaron un convenio con la Mutual del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, representado por el José Lludgar, para la entrega de 1.200 plantines. Esto permitirá cuidar el medio ambiente y forestar sectores utilizados por empresas petroleras. 

Seguidamente, Cavaco y Mosqueira rubricaron un convenio de renovación con Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), representada por su presidente, Fermín Oscar del Papa, para continuar garantizando el status fitosanitario en la región, afianzar las acciones conjuntas y promover acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los productos patagónicos. 

Las rúbricas se llevaron a cabo en la Residencia Oficial ubicada en KM3 de la ciudad petrolera, y de la misma participaron el secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Lludgar; el presidente de FUNBAPA, Fermín Oscar del Papa; el representante de Chubut para FUNBAPA; Enrique Grant; el asesor técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Iván Simunovic, entre otros. 

 

Trabajo conjunto: sector público y privado 

En diálogo con la prensa, Cavaco valoró la firma de convenio con la Asociación Mutual del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral porque "permitirá forestar los diferentes proyectos que tiene este sindicato". 

"Asimismo -dijo el Ministro- dialogamos sobre el desarrollo de la matriz productiva de la Cuenca del Golfo y el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial". 

Cavaco remarcó que "el gobernador, Mariano Arcioni, siempre nos solicita que estemos trabajando con cada una de las instituciones, ya que es sumamente importante la colaboración entre el sector público y privado y así lograr los objetivos propuestos". 

El funcionario provincial se refirió a la firma con FUNBAPA, y dijo que "hace 11 años no se reacondicionaba el convenio, hoy hemos logrado ponerlo al día, ya que la Fundación tiene un rol importante con el status de sanidad vegetal y animal que tenemos en la Patagonia". 

"Estamos trabajando para mejorar la barrera fitosanitaria que nos da un status de reconocimiento a nivel mundial, fuimos pioneros en la firma de este convenio para generar esta rúbrica y dar el puntapié inicial para el trabajo conjunto con el resto de las provincias patagónicas", precisó Cavaco. 

En ese sentido, detalló que "la semana que viene hay una reunión importante en Buenos Aires con el resto de las provincias patagónicas y el sector productivo representado por sus Federaciones Rurales, y así vamos defendiendo el status fitosanitario de la región". 

"Hoy la agenda a nivel mundial pasa por una agenda verde, denominaciones de origen e identificaciones geográficas de nuestros productos y nosotros contamos en nuestra región con ese status y tenemos que profundizar ese tema, porque hoy el consumidor elige productos confeccionados bajo buenas prácticas y certificaciones" afirmo Cavaco. 

 

"Las provincias patagónicas son número uno en materia de sanidad" 

Por su parte, Mosqueira precisó que "nos hemos reunido para firmar un convenio y dialogar sobre los detalles que faltan para mejorar esa gran organización que es FUNBAPA y que nos ayuda a diario en la producción agrícola y ganadera". 

"Las provincias patagónicas son número uno en materia de sanidad, vegetal y animal y a esa patente la tenemos que conservar y elevarla para que crezcan los productores patagónicos" indicó el Secretario de Agricultura. 

 

Agradecimiento 

El presidente de FUNBAPA, Fermín Oscar del Papa sostuvo que "estamos retomando un convenio y agradezco al gobernador, Mariano Arcioni, y al ministro, Leandro Cavaco, porque han dado un salto muy importante en el cuidado de la barrera fitosanitaria". 

"Esta rúbrica permitirá continuar con los controles", dijo el presidente de la Fundación, quien se mostró preocupado por "la mosca de la frutos en Cipoletti y por esa causa se está haciendo un trabajo de prevención a siete kilómetros de Cipolletti y de esta forma controlamos". 

 

FUNBAPA 

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) se conformó en 1992 para dar respuesta a los requerimientos regionales del sector agropecuario referidos a problemas sanitarios y de calidad, mediante la implementación de programas técnica, política y financieramente sustentables. 

Su misión es proteger y garantizar la sanidad, la calidad y la inocuidad de la producción agropecuaria en la Región Protegida Patagónica, promoviendo la equidad, participación, cooperación y el consenso del sector en las acciones, la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente. 

Para ello, participan La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz  y Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional a través del SENASA y productores patagónicos.

Actualmente, la Patagonia sur es zona libre de mosca de los frutos. Los frutos de pepita (peras y manzanas) y cereza que se exportan de estas áreas se pueden exportar a  cualquier parte del mundo con esta certificación y obtener un mejor precio debido a esta categoría. 

Asimismo, desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (PROCEM) se está trabajando en profundizar las acciones junto a la fundación de la Barrera Fito zoosanitaria Patagónica (FUNBAPA), para lo cual la Provincia asigna recursos económicos, de infraestructura y personal técnico. A través de un convenio a actualizar en que el programa permite mantener el status Fitosanitario de la provincia, lo que beneficia de manera directa al productor frutícola local.

 

Gobierno de Chubut

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!