Catamarca albergó la Cumbre Energética del Norte Grande y se anunciaron obras

El encuentro fue encabezado por el secretario de Darío Martínez y el Gobernador Raúl Jalil, que firmaron convenios para obras energéticas. Asistieron representantes de las provincias de la región

Catamarca albergó la Cumbre Energética del Norte Grande y se anunciaron obras
martes 12 de abril de 2022

El Gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezaron el encuentro “Norte Grande, Energía en Crecimiento”, donde se debatieron sobre los beneficios de la riqueza energética en la región y sobre los distintos proyectos de energías renovables. También se firmaron convenios para obras energéticas en el interior de la provincia.

Durante el encuentro se firmó el convenio específico entre Catamarca y la Secretaría de Energía para la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango 220/132/33kV, que beneficiará a 20.000 habitantes del departamento de Santa María y zonas linderas en Catamarca y Tucumán. La obra tendrá una inversión superior a los $770 millones de pesos.

Además, se rubricó un acuerdo para el reemplazo de 647 equipos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias con tecnología LED en la localidad de Tinogasta, que permitirá un ahorro energético de 228 MW/año y 121 toneladas de CO2 evitadas. Aquí, la inversión de la secretaría nacional será de $12 millones de pesos.

Entre otros temas abordados estuvieron el desarrollo de “Mercados eléctricos regionales, beneficios de la riqueza energética Norte Grande”; Plan Federal III de infraestructura eléctrica que prevé una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares; Sustitución de Generación Térmica Distribuida; Gas, abastecimiento e infraestructura, entre otros.

En el encuentro, el secretario Darío Martínez aseguró que “para una Argentina con más oportunidades y más federal como nos plantean el presidente y la vicepresidenta, tenemos que llegar primero con energía de calidad y en cantidad, y a eso está abocada esta Secretaría de Energía”.

Agregó que “estos encuentros de trabajo, en este caso con el Norte Grande, nos permiten repensar cada región para aprovechar las oportunidades, potencialidades y así poder planificar y avanzar en respuestas concretas a cada necesidad. En el caso de Catamarca, nos pone muy contentos poder estar aquí firmando convenios, la ampliación de la Estación Transformadora y también las luminarias para Tinogasta”, dijo Martínez.

Por último, sostuvo: "Argentina cuenta con importantes recursos de gas natural. Por esta razón, se está trabajando en el sistema de gasoductos ‘Transport.Ar’, el cual demandará inversiones por más de 3 mil millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 44 millones de m3/día, un tercio de la capacidad de producción actual. En este sistema de gasoductos sobresale el Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá evacuar la creciente producción de gas no convencional de Vaca Muerta. El aumento en la producción nos permitirá aislarnos de las fluctuaciones del mercado internacional y en una segunda etapa nos permitirá convertirnos en exportadores netos de este estratégico recurso que, como vimos, seguirá siendo fundamental en el suministro energético mundial por varias décadas más”.

A su turno, el Gobernador Raúl Jalil expresó que “el Norte está instalando energía que es fundamental para poder crecer. Desde la Mesa del Litio estamos trabajando teniendo en cuenta que el mundo va camino a cambiar la matriz energética para mitigar el cambio climático. Es muy importante el papel que juega la minería y los hidrocarburos que van a ser los que nos van a dar las divisas necesarias para mantener estable la macroeconomía”.

Y remarcó que “la minería es fundamental para el Norte argentino y es importante el rol que cumple el Estado nacional y las provincias con un trabajo mancomunado para utilizarla de la manera más responsable y con cuidado del medio ambiente”.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que “estamos trabajando en el Plan Federal que prevé obras importantes de infraestructura, fundamentales para incrementar la capacidad de transporte eléctrico luego de años de falta de inversión y así mejorar la calidad y la eficiencia del servicio que se les brinda a los usuarios en cada provincia del Norte Grande”.

Y destacó: “avanzamos en la política de mercados eléctricos regionales, a partir del acuerdo con los gobernadores y apoyo técnico y financiero del Estado Nacional, que permitirán al Norte Grande desarrollar proyectos de energías renovables por más de 1.000 MW de potencia, beneficiando el desarrollo social y económico de cada provincia”.

Por Catamarca también participaron el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el senador Nacional, Guillermo Andrada; Máximo Ramírez, secretario de Energía y Lucas Zampieri, presidente de EC Sapem; el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades.

Del Gobierno nacional arribaron Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Sebastián Bonetto, Gerente General de CAMMESA; Gastón Leydet, subgerente General de IESA; Luis Barletta, presidente del CAF, CFEE; Iván Bronstein, asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación y Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa.

Por las provincias que integran en el Norte Grande participaron Flavia Royón, secretaria de Minería y Energía de Salta; Santiago Pérez Ponz, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco; Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy; Arturo Basso, secretario de Energía de Corrientes; Paolo Quintana, Secretario de Energía de Misiones; Benjamín Villalba, REFSA Formosa; Argentino Cambrini, ministro de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero; Aldofo Scaglione, Ministro de Agua y Energía de La Rioja; Walter Fabián Soria, ministro de Obras y Servicio Públicos de Tucumán.

 

Gobierno de Catamarca

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!