Ideas & Opiniones / Instituciones

Delfín Uranga: “El Mundial de Polo es un hito que va a revolucionar el deporte femenino en el mundo”

La Catedral del Polo recibirá en estos días a 6 seleccionados de mujeres por primera vez en la historia del deporte

Delfín Uranga: “El Mundial de Polo es un hito que va a revolucionar el deporte femenino en el mundo”
miércoles 13 de abril de 2022

Por Agroempresario.com 

 

En estos días, del 9 al 16 de abril,  se está jugando en Argentina el primer Mundial de Polo Femenino.

Pensar en un mundial de este deporte es, sin dudas, llevar la mente al apellido Uranga. 

En 1987, el gran Marcos Uranga, durante su presidencia de la Asociación Argentina de Polo, llevó a cabo el primer Mundial de 14 goles organizado por la Federación Internacional de Polo. 

Delfín, su tercer hijo y actual presidente de la AAP, jugó hace exactamente 30 años el Mundial en Chile obteniendo el título del campeonato. 

Con el entusiasmo, la pasión y ambición que lo caracteriza y por querer llevar el polo hasta el último rincón del país, fomentó desde siempre la inclusión de la mujer en el deporte. Primero con el Abierto Femenino que se jugó el año pasado en simultáneo con el Abierto tradicional de Palermo y ahora organizando el primer Mundial.

Sin lugar a dudas, es un hito que hoy Argentina, Irlanda, Italia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos están disputando el primer galardón del mundial femenino de polo.

“Definitivamente es histórico, la verdad que hace rato teníamos ganas de darle el lugar que se merece la mujer.  Nos parecía que esto iba a provocar el crecimiento y  desarrollo del deporte femenino en todo el mundo. Ahora el resto de las asociaciones van a tener una excusa para el cual jugar y ven la importancia que se le da a la mujer en el país. Argentina, siendo un líder indiscutido del polo,  genera tendencias; y estar haciendo el primer mundial femenino en Palermo es un hito que va a revolucionar el deporte femenino en el mundo. Ya es muy grande en Estados Unidos y en Inglaterra pero ahora va a potenciarlo”, argumentó el presidente de la AAP. 

Como no podía ser de otra manera, Azucena Uranga, hija de Delfín y nieta de Marcos -que además lleva sangre e impronta Tanoira- forma parte del primer equipo femenino en representar al país. 

Además de Azucena (5), el equipo lo integran Agustina Imaz (4), Catalina Lavinia (6) y Paulina Vasquetto (1).

“Participar del primer equipo argentino en el primer mundial de Polo, que me hayan elegido y dado esta oportunidad, es la verdad un orgullo y un honor. 

Que se juegue en Palermo, la catedral del Polo y tener la camiseta argentina es una muy linda experiencia que voy a recordar siempre”, relató la dueña de la camiseta 2 del equipo nacional.

En ese sentido, se siente muy cómoda con el equipo bajo la dirección del reconocido polista Milo Fernández Araujo: "Con todo el equipo formamos un muy lindo grupo, no sólo con los titulares sino con los suplentes y con nuestro coach. Tenemos la confianza de decirnos lo que sentimos, por eso estoy muy cómoda con ellas dentro de la cancha”. En relación a las expectativas que tiene del Mundial, fue precisa: “Disfrutar esta experiencia, aprovechar esta oportunidad al máximo para que me sirva para el futuro y por sobre todo hacer lo mejor que pueda para representar a la Argentina”.

 

Padre e hija – Puro orgullo en primera persona 

Azucena: “Me parece muy bueno que mi papá de alguna manera siga con el legado en cuanto a lo que es el fomento y desarrollo del deporte y la inclusión. 

Papá siempre fue una persona que fomentó el crecimiento del polo femenino desde hace tiempo y, que se esté  haciendo el Primer Mundial, me parece una buenísima oportunidad para que el polo femenino siga creciendo y sea cada vez mejor para jugar y para ver”.

Delfín: “La verdad que es un orgullo que Azucena juegue para Argentina y es una súper oportunidad para ella. De mis hijas, es la más fanática y la que más garra le puso siempre. Tener esta oportunidad es un sueño y ojalá que lo disfrute y lo pueda vivir. Es decir, que se lo tome con la seriedad que implica representar al país, pero al mismo tiempo con lo lindo que es eso. 

Estoy muy contento en el marco que comenzó el mundial. Fue espectacular, lleno de gente gritando. Para ella, es una experiencia que te marca para toda la vida. Tuve la suerte de vivirla hace 30 años en el mundial de Chile y ganarlo y es algo que no se borra más porque queda de por vida".

 

La Convocatoria – Una fiesta

El nivel de convocatoria fue absoluto. Según el Presidente de la AAP, “la repercusión tiene que ver con dos motivos. Por un lado, porque es un mundial y todos hinchamos por nuestro país. En definitiva, que se haga en Argentina permite que 40 millones de personas estén hinchando por Argentina independientemente del deporte que sea. 

Es muy bueno porque es una forma de hacer más popular este deporte y que la gente se acerque, lo vea y  tenga una experiencia. A la hora de un mundial somos todos argentinos. 

Por otro lado, se da este rol que merece la mujer y que viene peleando hace muchos años. Se conjugan estas dos cosas en un momento en que Palermo mejora su propuesta. Palermo hoy, a través de Narda Lepes, los convoca y los invita a almorzar y a pasar el día. La propuesta es completa: Polo, ver el mundial y al mismo tiempo tener una propuesta gastronómica”.

Por su parte, Azucena Uranga quedó sorprendida de la cantidad de gente que participó del espectáculo. “Increíble la cantidad de gente que vino a la primera fecha del mundial. No me esperaba todo el movimiento que tuvo”. 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!