El Comité Ejecutivo aprobó elevar proyectos a la Legislatura

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevó a cabo en modo presencial la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico correspondiente al mes de abril

El Comité Ejecutivo aprobó elevar proyectos a la Legislatura
miércoles 13 de abril de 2022

La sesión dio comienzo con la aprobación unánime del acta de fecha 9 de marzo de 2022.

En segundo término, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dio lectura al informe del área a su cargo: 1) La UCPE participó los días 10 y 11 de marzo de la Reunión de Coordinación de Instancias Temáticas de Mercociudades, Vicepresidencias, Presidencia y Secretaría Técnica Permanente de la Red. También formaron parte de la misma, representantes de gobiernos locales de Latinoamérica y de ONU-Hábitat. Allí desde la Subsecretaria se presentó, como Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación estratégica y Áreas Metropolitanas; los ejes y objetivos planteados en el Plan de Trabajo y los avances realizados, junto con las ciudades subcoordinadoras, Santa Fe y Riobamba; 2) El 4 de abril, en la ciudad de Tandil, se llevó a cabo la Reunión del Consejo de Mercociudades, que contó con la participación de autoridades y representantes de gobiernos locales y organismos internacionales. La Ciudad estuvo representada por el Subsecretario en su carácter de Coordinador de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas de la Red. De la misma participaron intendentes, funcionarios de diversas ciudades de Latinoamérica como Riobamba (Ecuador), Villa Carlos Paz, Rosario, General Alvear, Santa Fe, San Justo (Santa Fe), Sao Paulo, Quilpué (Chile), y de organismos internacionales CEPAL, FLACMA y ONU Hábitat; 3) Los días 26 de Abril, 3 y 12 de Mayo de 14.30 a 17 hs se brindará en Modalidad Presencial la 14va Edición del Curso Estrategas Urbanos, que abordará en esta Edición “El Modelo de Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico y la Innovación Social poniendo el acento en el “ Eje Ecosistema accesible de aprendizaje integral e innovación educativa “. La inscripción ya se encuentra abierta, otorgando créditos para el Personal de carrera. La sede será el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad; 4) En el día de ayer, se realizó el Primer Taller del año de avances para la actualización del Plan Urbano Ambiental organizado conjuntamente entre los dos consejos consultivos Cope –CoPUA; 5) En esta oportunidad, fue un taller de retroalimentación, se realizó en formato virtual, se dividió en dos salas y tuvo como objetivo generar espacios de consulta en torno a la definición de acciones prioritarias del Plan Urbano Ambiental (PUA) y en correspondencia, la construcción de un modelo territorial e indicadores que acompañarán la actualización de dicho plan; 6) Se completaron las elecciones de Relatores titulares y suplentes en las Dimensiones y Grupos de Trabajo.

Luego, el Subsecretario Giorno, le cedió la palabra a Yamil Santoro, Director General de Planificación Estratégica y Control de Gestión, quien informó a las organizaciones a cerca del lanzamiento de las denominadas “Capacitaciones Cruzadas”. Pues existen numerosas entidades “proveedoras de conocimiento” que tienen la intención de poner ciertos saberes a disposición de los demás miembros del CoPE, a través de capacitaciones organizadas a tal fin. Se comunicará vía mail a las demás organizaciones miembros.

El tercer punto correspondió a la lectura del Informe de la Dirección Ejecutiva, a cargo del Arq. Guillermo Tella, quien compartió con los presentes la noticia que la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40, entre el 19 y 21 de octubre, y a la que asistirán más de 30 alcaldes de todo el mundo. En la reunión de Vicepresidentes, Relatores y Coordinadores se discutió sobre proyectos que perdieron estado parlamentario, los que serán trabajados (si corresponde) y presentados nuevamente. Asimismo, el 14 de marzo en Dimensión Física y el 16 de marzo en Dimensión Metropolitana, se presentó la agenda de articulación con el CoPUA. El día 4 de abril se desarrolló la primera reunión del año de la Comisión de Normativa. Por último, en el día de ayer, se llevó a cabo el 3º taller de retroalimentación del Plan Urbano Ambiental; el mismo fue virtual y luego de una breve presentación, se trabajó sobre acciones prioritarias.

A su término, se procedió a la categorización de las nuevas organizaciones presentadas en la última reunión. Juventud con una Misión fue categorizada en Cultura y Religión y Republicanos Unidos en Partidos Políticos.

Seguidamente, los Relatores de las Dimensiones y Grupos de Trabajo, informaron sobre sus respectivas actividades.

Finalmente, en Otros Asuntos Generales, se votó afirmativamente por la presentación de los proyectos: Gestión de Costera Integrada; Proyecto de Ley "Prohibición de suelta de globos inflados con aires o con gases más livianos"; Proyecto de Ley “Creación de itinerarios turísticos - culturales - educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia cultural, social y política”; y Proyecto de Ley "Cuidado responsable de caninos y felinos domésticos", que habían perdido estado parlamentario.

 

Gobierno de la Ciudad

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!