Ideas & Opiniones / Instituciones

Cañuelas, el mercado de hacienda más grande del mundo

Violeta Metro, de la firma South Patagonian a cargo del proyecto integral del MAG, nos describió el concepto “totalmente disruptivo” de la “nueva capital del campo”

Cañuelas, el mercado de hacienda más grande del mundo

Por Agroempresario.com


El nuevo Mercado de Cañuelas ya se encuentra operativo. En abril comenzaron los remates en el nuevo predio los días miércoles, mientras martes y viernes se remata en Liniers. A partir del mes de mayo, el mercado de hacienda deja Mataderos para abrir con un nuevo nombre en Cañuelas: MAG. 

El acuerdo para la radicación del nuevo Mercado de Cañuelas se firmó en junio de 2018. Inicialmente, el Mercado de Liniers necesitaba 34 hectáreas para el traslado. Sin embargo, los consignatarios que operan comercialmente en el mercado crearon una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A. (MAG), y adquirieron un campo de 110 hectáreas a propuesta de la desarrolladora South Patagonian. Para concretar esta vez la mudanza, se logró el consenso de 45 firmas consignatarias que venían postergando esta decisión que últimamente había devenido urgente. Se conformó un equipo profesional de trabajo entre la nueva camada de jóvenes del MAG, el estudio de arquitectura Manau-Mackinlay y la desarrolladora, con el acompañamiento del sector público, para garantizar a la ganadería argentina un mercado que continúe siendo referencia de precio para los productores. Después de 120 años y con la unión de voluntades, esfuerzos y capitales, la mudanza del mercado de hacienda de Liniers es un hecho.

Desde los inicios, el Mercado de Cañuelas se planteó como la nueva capital del campo. No se trata solo de la mudanza del mercado de hacienda, sino también de un espacio de encuentro e interacción para el sector de los agronegocios. De esta manera, se buscó complementar la actividad generando espacios para que productores y proveedores de servicios afines al campo puedan instalar sus operaciones en el mismo lugar. Así fue como nació el Polo Agrocomercial (PAC), que a través de lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 6.000 m2, alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad. Incluye un barrio de viviendas, estación de servicio, hotel, sector de exposiciones y un paseo comercial como centro neurálgico del emprendimiento


 

Queda un poco más de un mes para el traslado final del Mercado de Liniers a Cañuelas. ¿Cómo se preparan para la gran inauguración?

La evidente conveniencia del proyecto permitió que sorteara en su desarrollo la pandemia del COVID-19, devaluación, inflación y falta de insumos. Teniendo en cuenta estos obstáculos superados, se construyó en un tiempo récord de tres años gracias al esfuerzo colectivo y al acompañamiento del sector público, ya que está emplazado dentro de un municipio que históricamente promueve y apoya este tipo de proyectos privados. El MAG está atravesando la recta final y en pocos días abrirá definitivamente las puertas en Cañuelas, cerrando las del histórico predio de Mataderos. El mercado ya está en funcionamiento, el proyecto integral generará más de siete mil puestos de trabajo (directos e indirectos) y la mudanza originó una revolución productiva en Cañuelas y la región. Nos estamos preparando entusiasmados para ello. 


¿Qué capacidad tiene el MAG, cómo son las instalaciones y qué superficie dispone?

Dentro de las 110 hectáreas del Mercado de Cañuelas, el MAG ocupa una superficie de 30 hectáreas con un acceso independiente y exclusivo para los camiones de hacienda por la Ruta 205 y un acceso directo para vehículos desde la nueva colectora de la Ruta Provincial 6. La dinámica es totalmente distinta debido a su nueva ubicación estratégica e instalaciones modernas, lo cual conlleva a una operatoria más ágil. El nuevo mercado está adaptado a la tecnología actual; agiliza la carga y descarga actual de hacienda, donde hoy solo demora 15 minutos y la hacienda camina 4 km menos que en el predio de Mataderos. Trae beneficios para los productores y clientes que no tienen que entrar a la ciudad de Buenos Aires y hacer 70 km más, lo cual no solo permite que los camiones puedan hacer dos cargas en un día, sino que además se reducen costos logísticos y de transporte. Asimismo, se descomprime el tránsito en una zona severamente congestionada de la Ciudad y cabe destacar lo que esto implica en términos de mejora medioambiental, al reducir drásticamente la emisión de gases y ruidos. Con respecto al diseño y la arquitectura, el MAG fue diseñado en línea con las normas de bienestar animal, normativas y recomendaciones de SENASA. Tiene 17 atracaderos curvos que facilitan el arreo y cuidado del animal, 300 corrales de depósito y extracción, cuatro hectáreas de superficies techadas diseñadas para la instalación de paneles solares, 450 corrales de venta divisibles en dos y techados, 2.750 metros de pasarelas aéreas, 55 mil metros cuadrados de pisos de hormigón grabado, un lavadero de camiones y una planta de tratamiento de efluentes. 
 

¿Llegado el caso, puede agrandarse el predio?

El MAG tiene cómodamente una capacidad para recibir 12 mil cabezas de ganado por día, con una posibilidad de ampliación para recibir seis mil cabezas más, para lo cual se ha dejado un retiro proyectado. Sin embargo, la dinámica de este nuevo mercado es totalmente distinta a la operatoria del predio de Mataderos, ya que debido a sus nuevas instalaciones puede recibir más de 12 mil cabezas en los corrales de depósito y extracción, generando un circuito mucho más ágil y dinámico.


 

¿Al margen de la ubicación, qué diferencias existen con el Mercado de Liniers?

El nuevo MAG se destaca por su modernidad, tecnología, sustentabilidad y calidad. Como les comentaba anteriormente, estos conceptos se pueden ver plasmados en su diseño e instalaciones. Algunas de las ventajas únicas que lo diferencian son: la posibilidad de desarrollar el tratamiento ecológico de residuos, el compostaje y la generación de biogás, el tratamiento de los efluentes previo a su vuelco y la posibilidad de recoger y reutilizar el agua de lluvia para distintos usos de lavado. Asimismo, se prevé un aumento de volumen y una operatoria repartida en los cinco días de la semana (de lunes a viernes).

Desde los inicios, el Mercado de Cañuelas se planteó como propósito fundamental convertirse en la nueva capital de los agronegocios y estamos recorriendo este camino a través de la sinergia entre MAG y PAC. El proyecto partió de una realidad incuestionable: la necesidad de trasladar el mercado de hacienda de Liniers frente a la imposibilidad de seguir operando en las actuales condiciones por razones de costos, logísticas, económicas y medioambientales. Lo que se buscó entonces fue convertir esa necesidad en una oportunidad inmejorable para darle al proyecto un vuelo mucho mayor, porque el Mercado de Cañuelas es mucho más que la mudanza del mercado de hacienda. Es un nuevo concepto, totalmente disruptivo. Un nuevo espacio de encuentro e interacción para el sector de los agronegocios. De esta manera, se buscó complementar la actividad generando espacios dentro del Polo Agrocomercial para que productores y proveedores de servicios afines al campo puedan instalar sus operaciones en el mismo lugar. 

 

¿Cuál fue la inversión de las instalaciones y quiénes participaron de las mismas?

Por un lado, el Mercado Agroganadero (MAG) tiene una inversión de 20 millones de dólares y las fuentes de financiamiento propuestas por la desarrolladora incluyeron ingresos de inversiones privadas por suscripción al Fideicomiso NSA del PAC, aportes de los consignatarios, operatoria actual del mercado y un crédito bancario sindicado entre el Banco Ciudad y el Banco Provincia. De la suscripción total del Fideicomiso NSA, los primeros USD 4.600.000 se utilizaron para el repago de la tierra del proyecto integral (110 hectáreas) y la construcción inicial del MAG. La construcción se realizó por el sistema de administración al costo, permitiendo maximizar los recursos y adaptar la marcha de la obra a los flujos de ingresos. Por otro lado, el Polo Agrocomercial (PAC) posee una inversión cercana a los 250 millones de dólares, que incluye inversiones privadas, empresas y marcas de primer nivel, entre ellas: Hilton, Puma Energy (Trafigura Argentina) y la Asociación Argentina de Angus. 

 

¿Qué expectativas tienen para un mercado de comercialización de ganado más grande de Sudamérica?

Es el mercado de hacienda más grande del mundo, ya que tiene una capacidad para recibir 12 mil cabezas de ganado diariamente, con una posibilidad de ampliación para recibir seis mil cabezas más. El que le sigue en la lista está en Australia y tiene capacidad para nueve mil cabezas. Actualmente, se vive mucha expectativa desde todos los rubros relacionados a la actividad, ya que el nuevo MAG generará la tradicional concentración para la comercialización de ganado, sumándosele la conformación de un Polo Agrocomercial, un mercado de carnes alternativas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria. 


Mercado de Cañuelas: la nueva capital de los agronegocios

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!