Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Gustavo Redondo: “La Argentina consume 260 millones de kilos de yerba al año”

El Gerente Comercial de CBsé dialogó con Agroempresario.com sobre sus principales productos y mercados, su presencia en las ferias internacionales y cómo se encuentra el sector yerbatero hoy

viernes 22 de abril de 2022

Por Agroempresario.com


En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSe, se expresó acerca de los mercados internacionales, y cuáles son los planes de expansión a mediano y largo plazo.

El clima mejora y las expectativas para la próxima temporada son muy altas; con mucha presencia internacional y 17 productos en el mercado, la compañía cordobesa, CBSé, encuentra un muy buen panorama, tanto local como internacional, para la venta de sus productos. 

Chile, España y Estados Unidos son los países que más importan yerba mate; dentro del mercado externo, CBSé cuenta con "una ventaja competitiva: el sabor”. Guaraná y jengibre son los favoritos dentro de las exportaciones; naranja y pomelo, y limón también tienen una fuerte presencia. Sin embargo, el argentino, que es más tradicional, sigue eligiendo los sabores clásicos. 

En este sentido, dentro del mercado interno “trabajamos fuerte en nuestra marca. Siempre nuestra apuesta es trabajar en el sabor respetando la calidad y sabiendo que el consumidor es exigente; apuntamos a darle al consumidor lo que está buscando”, expresó Redondo. 

 

Ferias Internacionales: experiencia y balance


Feria Internacional Gulfood

En febrero del presente año, la compañía cordobesa participó en su tercera Feria Internacional con una ventaja: ya se encontraban establecidos como importadores en Medio Oriente. La Feria Internacional Gulfood es una de las ferias de alimentos y bebidas más importante del mundo, que tiene como objetivo promocionar el potencial exportador de los países. Argentina participa de manera ininterrumpida desde 2005 y, en 2022, participaron 73 empresas de 9 provincias. Se trata de un gran espacio en donde las marcas trabajan sobre el desarrollo de relaciones comerciales con importadores y potenciales distribuidores. 

En este sentido, Redondo mencionó que “si bien el importador trabaja con otras yerbas, se animó a nosotros a fines de 2019”. Todo esto “conlleva un trabajo de producto que, por la pandemia, se complicó; en Emiratos Árabes consumen en paquetes de 250 gramos, con diseños especiales en su idioma”, explicó. 

Asimismo, expresó que a finales de enero y principios de febrero, arribó la mercadería a la región, por lo tanto, pudieron llevar a cabo “la presentación en sociedad de CBSé” en la feria. 

“Hubo muy buena llegada, con mucha gente visitándola; y, aunque parezca mentira, muchos argentinos estuvieron presentes. Vino el embajador, que siempre puso una predisposición muy buena para el aprendizaje del consumo de yerba mate”, enfatizó el gerente comercial.

“El próximo mundial de fútbol nos ayuda porque es cerquita, en Qatar. Creemos que va a hacer exponencial el consumo de yerba mate; recibimos muchas consultas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, y Kuwait que son países que están con estándares arriba de los nuestros  así que el consumo para ellos es exponencial. Ojalá podamos seguir creciendo en esos mercados”, acentuó Redondo. 



Feria Alimentaria de Barcelona

Por primera vez y con un balance muy positivo, CBSé participó en la Expo Barcelona. “Los argentinos que han ido vieron muy constituido nuestro stand; la feria estuvo muy bien organizada y mucha gente participó”, comentó.

Si bien en España cuentan con importadores, comenzaron a notar mucho mayor interés en la cultura del mate; “ya dejó de ser el mercado nostálgico que siempre hablábamos. Los consumidores creen que es algo cool, por todo el proceso que conlleva su consumo, es decir,  el cebado, el termo, la bombilla: el mate. Vemos muchas expectativas de crecimiento y mucho interés en la gente por educarse en la cultura”, subrayó el gerente.

 

Participación a futuro

Gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que promueve al sector en este tipo de eventos, CBSé participará, a mediado de año, en Fancy Food 

(Nueva York): “Contamos con tres importadores y el mate está presente en el mercado nostálgico, que de a poquito se va haciendo a través del consumo de  los deportistas”, remarcó.

En septiembre, hará presencia en Chile que, para Argentina, es uno de los mercados de producto terminado; y en octubre “estaremos en Sial París, que es una feria muy convocante para toda la industria no sólo de la yerba sino de consumo masivo”, concluyó Redondo. 


Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!