Diseño del Paisaje / Sanidad Vegetal

Los pulgones en las plantas

Son pequeños insectos parásitos con alas, poseen un aparato bucal picador; de varias generaciones durante su vida. El cuerpo, una unidad con cabeza, tórax y abdomen comprimidos lateralmente

Los pulgones en las plantas
viernes 13 de marzo de 2020
P

ueden ser de color verde, rojo, amarillo o negro. Dependen de la planta que se alimentan y se dispersan lentamente. Se localizan en el envés de las hojas, en pimpollos y tallos. Su ciclo es verano e invierno.

 Los pulgones son una de las plagas más fáciles de controlar aunque hay que considerar que son muy dañinos en sus etapas ninfales y adultas.

 Junto con las cochinillas, los pulgones son una de las plagas más frecuentes en las plantas ornamentales y árboles frutales.

 

Daños que ocasionan los pulgones en las plantas

  • Inyectan toxinas y transmiten enfermedades.
  • Deforman raíces, brotes, pimpollos y flores.
  • Segregan sustancias azucaradas que atraen a hormigas que los cuidan.
  • Provocan la aparición de la fumagina (hongo saprofito, en forma de fieltro, parecido al hollín).
  • Hojas con manchas foliares, enrulamientos y clorosis.
  • No ocasionan la muerte en las plantas.

  

Los principios activos (p.a.) para el control de los pulgones son: Acefato, Clorpirifos, Dimetoato y Mercaptotion.

Es muy importante aplicar el producto adecuado en tiempo y forma, siguiendo las instrucciones del fabricante, respetando las dosis y efectuar una aplicación uniforme sobre toda la planta afectada, y no intoxicarla, volver aplicar según indicaciones en el prospecto para no generar una resistencia (este caso se da cuando una plaga dejar de ser susceptible a un producto por el cual era controlado anteriormente).

Los productos químicos actúan de una manera más rápida en comparación a los orgánicos, aunque no hay que abusar del uso.

 En lo que se refiere a hortalizas, plantas aromáticas y todo tipo de plantas que se vayan a ingerir como los frutos de los árboles frutales, es imprescindible leer atentamente el período de carencia como todas las instrucciones del fabricante y sumo cuidado a la hora de su aplicación. Preferentemente durante el día, con horas de sol.

 Existen tratamientos caseros, naturales y ecológicos; aunque requieren de una aplicación perseverante, constante y diaria, mediante un tratamiento más extenso para poder combatirlo. Considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.

Este tipo de tratamientos son los que se utilizan en los huertos orgánicos, los cuales deben estar libres de fertilizantes químicos y de fitoterápicos.

  

Plantas&Jardin

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!