Kulfas: “La economía del conocimiento se está consolidando como una industria fuerte, creadora de empleo, generadora de oportunidades y de exportaciones”

Durante su participación en la asamblea anual de Argencon, el ministro puntualizó que la cartera productiva lleva destinados más de $18 mil millones en beneficios fiscales para fortalecer al sector

Kulfas: “La economía del conocimiento se está consolidando como una industria fuerte, creadora de empleo, generadora de oportunidades y de exportaciones”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “la economía del conocimiento es creadora y difusora del progreso técnico dentro de la estructura productiva, clave para mejorar la productividad y encarar los desafíos del siglo XXI”, y lo consideró estratégico para la exportación y la generación de empleo. Durante su participación en la asamblea anual de Argencon, el ministro también puntualizó que la cartera productiva lleva destinados más de $18 mil millones en beneficios fiscales para fortalecer al sector.

“En los últimos dos años, el sector estuvo entre las ramas de mejor desempeño en materia de empleo con un crecimiento del 14%, con un total de más de 454 mil puestos de trabajo generados en todo el país”, sostuvo Kulfas durante el encuentro.

El ministro también destacó el trabajo conjunto con el sector. “Gracias a la interacción público-privada hoy el sector se está consolidando como una industria fuerte, creadora de empleo, generadora de oportunidades y de exportaciones. Es un pilar de las políticas públicas que nos permite abordar las cuestiones que Argentina debe solucionar, como la generación de empleo, la federalización del desarrollo y el ingreso de divisas para crecer de manera sostenida”, manifestó el ministro frente a los representantes de empresas de todas las ramas de la economía del conocimiento.

El ministro además expuso sobre las posibilidades de este sector en la reactivación de las actividades productivas post pandemia y destacó los primeros resultados de la Ley de Economía del Conocimiento: “Nos permitió crecer y logramos tejer un ecosistema donde no sólo están las empresas de software, sino que también se incorporaron las empresas del rubro audiovisual, industria 4.0, biotecnología, servicios de I+D, entre otros, y alcanzaron nuevas modalidades de trabajo, que son importantísimas”, destacó.

Los servicios basados en el conocimiento son relevantes y transversales a todos los sectores productivos, es por eso que forma parte de las 10 misiones que integran el Plan Argentina Productiva 2030 y se presenta como una oportunidad enorme de carácter federal al ser el sector que más ha crecido en generación de empleo.

En ese sentido, Kulfas puntualizó: “El sector de la economía del conocimiento está involucrado en muchas de las misiones del Plan Argentina Productiva 2030 por eso los convocamos para consensuar objetivos mensurables con metas cumplibles. El sector es creador y el difusor del progreso técnico dentro de la estructura productiva y es clave para mejorar la productividad y encarar los desafíos del siglo XXI”.

En los últimos dos años, la economía del conocimiento estuvo entre las ramas de mejor desempeño en materia de empleo con un crecimiento del 14%. Principalmente, el empleo en los servicios basados en el conocimiento es traccionado por software, que pasó de representar el 33% del total en 2007 al 46% en la actualidad. En total, este sector lleva más de 454 mil puestos de trabajo generados en todo el país.

En la asamblea también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea y más de 40 referentes del sector.

En materia de exportaciones, la economía del conocimiento es el tercer complejo exportador del país con más de 6.400 millones de dólares exportados a diciembre de 2021 y, en relación a las ventas, tiene un margen importante para incrementar vínculos con la industria, el comercio y otros sectores.

“Por primera vez desde 2017 las exportaciones anuales de este sector crecieron respecto al año anterior, poniendo fin a un ciclo regresivo que duró 3 años consecutivos. Considerando exclusivamente las exportaciones del 4to trimestre, el de 2021 es el segundo mejor registro de la historia, solo superado por las exportaciones de 2011”, sumó Mocorrea.

En marzo se cumplió un año de vigencia del Régimen de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento. Hasta el momento solicitaron su inscripción al régimen un total de 834 empresas.

Existen varios incentivos y convocatorias para desarrollar y fortalecer este sector como Argentina Programa que ya lleva más de 700 mil preinscriptos y Nodos de la Economía del Conocimiento que ya tiene 65 proyectos aprobados y entregó 950 millones en aportes no reembolsables (ANR) en su primera convocatoria.

 

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!