Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Oscar Peman: “Nos ha sorprendido cómo el productor relaciona la marca con semillas de calidad”

El presidente de Oscar Peman y Asociados S.A describió los productos comercializados, la inversión en genética e investigación y las diferencias entre las megatérmicas y los forrajes tradicionales

Oscar Peman: “Nos ha sorprendido cómo el productor relaciona la marca con semillas de calidad”
jueves 05 de mayo de 2022

Por Agroempresario.com

 

En una entrevista con Agroempresario.com, el presidente de Oscar Peman y Asociados S.A, Oscar Peman, nos contó cómo se dio el crecimiento y desarrollo de la empresa, describió la paleta de productos y destacó la fuerte presencia en Buenos Aires con las megatérmicas. 

 

-Con más de 50 años en el mercado, Peman es líder de semillas en el centro-norte del país y sinónimo de megatérmicas. ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de la empresa?

Desde el inicio, la empresa se focalizó en la provisión de semillas para el sector ganadero, con énfasis en brindar productos de calidad. 

En la década del 80, se sumaron a la organización los actuales directores, realizando convenios de evaluación y multiplicación de nuevas especies con semilleros de Australia.

La incorporación de nuevas variedades de pasturas, tecnología de tratamiento de semillas y convenio con INTA para desarrollo de híbridos de sorgo, impulsaron el crecimiento de la empresa en todo el país.

En los últimos 5 años incorporamos la línea completa de cultivos de cobertura (verdeos, vicia y otros) en un mercado en franco ascenso.

 

- Con el correr de los años han invertido en genética y, por sobre todo, en investigación. ¿Qué fue principalmente lo que buscaron?  

En línea con nuestra visión, de liderar la innovación en el sector, fuimos generando acuerdos de vinculación con instituciones públicas, a la par de proyectos de investigación con nuestro propio staff de I+D para el desarrollo de variedades destinadas a cubrir necesidades específicas (tolerancia a salinidad, sequía, mayor productividad).

Somos pioneros en el desarrollo de variedades de leguminosas forrajeras megatérmicas, algunas de las cuales ya están en el mercado (melilotus alba Munay, Aschynomenes Brava).

Desarrollamos también tecnología específica para ruptura de dormición y mejora de germinación en semillas megatérmicas; nuestro proceso exclusivo Ferticout Max Plus, en vinculación con la empresa Syngenta para lograr una sinergia única en los resultados.

Somos reconocidos como empresa especializada en semillas.
 

- ¿Cuáles son los productos que comercializan actualmente?

Hoy, nuestra paleta de productos incluye toda la línea de semillas forrajeras megatérmicas y templadas, así como una línea completa de sorgos híbridos (graníferos, forrajeros, sileros).

En cultivos de cobertura, disponemos de leguminosas como vicia, rábano y crotalaria, sumado a las gramíneas como centeno, triticale y avena strigosa.

 

-¿Qué diferencias hay entre las megatérmicas y los forrajes tradicionales de la pampa húmeda?

Las gramíneas megatérmicas tienen un metabolismo conocido como plantas Carbono 4. Son más eficientes en la fijación de CO2 y esto les permite adaptarse a ambientes más secos y cálidos que las Carbono 3  o templadas.

 

- ¿Han incorporado la línea Specialities, ¿en qué consiste?

Esta unidad de negocios fue incorporada hace 6 años y produce, procesa y exporta diferentes tipos de specialities. El más significativo es el poroto mung, con nuestra marca Tasty. También lo hacemos con garbanzo (Be Power), maíz Pisingallo (Up), poroto negro y otros. Hoy nos posicionamos como terceros exportadores de poroto mung a nivel país, y en pleno crecimiento.

El modelo de negocios se basa en convenios con productores de Salta y otras provincias, donde nuestra empresa tiene presencia a través de sucursales propias

-Han desembarcado fuertemente en Buenos Aires con las megatérmicas. ¿Cuál sería la estrategia y qué grado de aceptación están teniendo hasta el momento?

Aunque ya hace 5 años que tenemos presencia allí, estamos dando un nuevo impulso a la zona con mejor servicio de logística y entrega, así como servicio técnico.

Nos ha sorprendido el nivel de conocimiento de la marca y cómo el productor lo relaciona con semillas de calidad.

Creemos que podemos hacer un aporte importante a la ganadería de la cuenca del Salado, con algunos de nuestros productos que complementaran la cadena forrajera en esos ambientes.

 

- Uno ve en el norte la cantidad de reserva que se puede lograr con las megatérmicas como con la Grama rhodes o el Gatton panic. Con modificación genética, ¿se puede lograr tener ese volumen forrajero en zonas templadas?

Algunas de las especies megatérmicas pueden adaptarse a ambientes de zonas templadas  (centro norte de la provincia de Buenos Aires), aportando producciones de materia verde significativas.

Esto es posible con gramíneas como las variedades de  grama rhodes reclaimer y Santana Inta Peman, y panicum coloratum Nyasi, que fueron mejorados para mayor calidad, tolerancia a frío y salinidad.

 

- Para cerrar, ¿cuáles son las expectativas de la empresa a mediano plazo?

Creemos firmemente en la capacidad profesional de nuestro sector ganadero, y la incorporación de tecnología para una mayor producción. Y ahí estaremos acompañándolos, con genética destacada y tecnología de semillas.

Nuestra expectativa es de crecimiento sostenido pero seguro, tanto en el mercado interno como internacional.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!