Nación / Economía

Julián Domínguez encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de la Pesca en Mar del Plata: "Estamos construyendo una fuerte institucionalidad para la pesca argentina"

Se trata de una demanda del sector para generar más institucionalidad dentro del organismo

Julián Domínguez encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de la Pesca en Mar del Plata:
miércoles 11 de mayo de 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy un nuevo encuentro de trabajo de la Mesa de la Pesca en la ciudad de Mar del Plata, donde puso en funciones al nuevo director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino. 

"Vamos a empezar a construir un escenario a 2035 para generar la previsibilidad en los negocios, que esos negocios los puedan hacer empresas argentinas y que la inversión sea argentina", afirmó Domínguez. Y agregó: "Tenemos la firme decisión de acompañar la inversión en una permanente articulación público-privada, para generar soberanía pesquera y poder crecer".

En ese sentido, el ministro sostuvo que "los negocios se planifican porque para conducir una comunidad se necesitan planes estratégicos, proyectos que den previsibilidad". Y añadió que "estamos generando una fuerte institucionalidad para que el sector para tomar las decisiones y defender los intereses del país".

Julián Domínguez también destacó a la acuicultura, a la que catalogó como "una enorme oportunidad de negocios y de demanda en todo el mundo". Y añadió: "Es un estímulo fuerte para generar un escenario de nuevos mercados".

En el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria también expresó que "la trazabilidad y la certificación de nuestra producción tienen un valor agregado cada vez mayor y hay que acompañarlo con control sanitario de calidad porque son las demandas del comercio global".

Domínguez estuvo acompañado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y el vicepresidente Rodolfo Acerbi. En ese sentido, Guillén afirmó: "Trabajamos por indicación del ministro Domínguez para fortalecer la gestión del Senasa en materia pesquera. Estamos recuperando el rango de Dirección para la actividad, potenciando nuestro Programa de Sanidad Acuícola y dando cuenta de la importancia que tiene para nosotros". Al tiempo que agregó: "Elegimos a nuestro nuevo director regional en Buenos Aires Sur, que tiene sede en Mar del Plata, con una amplia trayectoria y reconocimiento en el Organismo y en la pesca y pensando en su capacidad para resolver distintas temáticas que nos plantea el sector".

Estuvieron también presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el director de Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Bernado González. Además participaron los representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina; el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA); la Asociación de Embarcaciones Pesqueras; la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Pesquera Argentina-Armadores Langostineros Federales Argentinos (Capear-ALFA); el Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón y el Consorcio del Puerto de Mar del Plata.

La Mesa de la Pesca fue constituida como un lugar de encuentro para poder discutir de manera periódica acerca de las necesidades requeridas por el sector y una herramienta de articulación público privada para facilitar la identificación de problemas y búsqueda de soluciones que puedan beneficiar a toda la cadena de producción y comercialización.

En los encuentros, se abordan temas específicos para resolver cuestiones vinculadas con la apertura y garantías de acceso a diferentes mercados, cuestiones inherentes a trámites y medidas de fiscalización de los productos pesqueros. Este marco ha permitido lograr acuerdos, como la exportación de langostinos a Brasil, lo que, a su vez, da cuenta de un gobierno que se compromete con la cadena y el sector para potenciar sus capacidades nacionales.

Además, participaron de la Mesa empresarios, así como también, funcionarios y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP).

 

Sobre el flamante director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa

Manuel Baldovino Prina es médico veterinario recibido en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Realizó dos posgrados: Auditoría de Industrias Alimentarias y Especialista en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el Senasa en febrero del 2006 en el control de descargas de barcos fresqueros. Luego pasó al área de control de gestión realizando auditorias en establecimientos pesqueros y carnes rojas. En mayo de 2014 fue designado como supervisor de pesca. Lleva a cabo varios trabajos de investigación en conjunto con la facultad de veterinaria de la UNICEN. Participó junto con el INIDEP y ganó varios premios en el trabajo de investigación sobre parásitos en productos de la pesca.

 

Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!