Julián Domínguez en Todo Láctea: "En el conocimiento está el ejercicio soberano de nuestra Nación que nos permite afrontar el futuro"

El ministro anticipó que su cartera lanzará un Plan de Desarrollo Cooperativo en el próximo semestre, recorrió la muestra del sector lechero y una cooperativa local, y dialogó con productores

Julián Domínguez en Todo Láctea:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió hoy la muestra "Todo Láctea", una de las más importante del sector, que se realiza en la ciudad cordobesa de Villa María. "En el conocimiento está el ejercicio soberano de nuestra Nación que nos permite afrontar el futuro", afirmó el ministro ante productores tamberos de las principales cuencas lácteas del país.

"En los últimos años, especialmente con la pandemia, se aceleró el crecimiento de las empresas del conocimiento", explicó Domínguez. Y agregó: "La transformación de nuestra agricultura hoy pasa por la incorporación de empresas del conocimiento, la aceleración de valor agregado y la respuesta al cambio climático".

En esa línea, el ministro resaltó que "esta década está signada por la incorporación de cantidad y calidad tecnología en los sistemas productivos de los países líderes en la producción de alimentos". Y aseguró: "Desde el ministerio, junto al INTA y al Senasa, impulsamos la incorporación del desarrollo biotecnológico y la transferencia de conocimiento para que nuestros productores puedan seguir siendo competitivos".

"Vamos a seguir un camino de certificación de buenas prácticas agrícolas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción", sostuvo Domínguez. Y adelantó que su cartera "va a llevar un proceso de certificación en todas las economías regionales del país".

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria señaló que "asistimos a un escenario bélico entre dos países productores de proteínas, por eso en el mundo faltan alimentos y proteínas". Y concluyó: "Los ojos del mundo están sobre nosotros como parte de la solución a la falta de alimentos y nuestros productores, nuestros ingenieros, científicos y nuestras universidades están en condiciones de ser protagonistas".

El eje de la muestra para este año fue el desarrollo y la incorporación de robots de ordeñes para tambos productivos. Actualmente hay casi 300 robots instalados en todo el país.

Estuvieron presentes, el intendente de Villa María, Martín Gill; el Gerente de la firma TodoAgro, José Iachetta; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, el intendente de Las Varillas, Mario Daniele, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, y el intendente de Alto Alegre, Omar Tabela.

Jornada destinada para tambos pequeños, medianos y asociativos: Julián Domínguez anunció que su cartera lanzará un Plan de Desarrollo Cooperativo.

Durante su exposición en la jornada, Domínguez resaltó también que "el cooperativismo y asociativismo son los mejores modelos para integrar a los pequeños y medianos productores". Y adelantó que "en nuestro próximo semestre de gestión trabajaremos en un Plan de Desarrollo Cooperativo para generar las condiciones necesarias para que los productores puedan y quieran asociarse".

"Con las cooperativas humanizamos la producción, agrandamos la escala de pequeños productores, la familia rural y generamos arraigo", detalló Domínguez. Y finalizó: "Vamos a salir al rescate de este tipo de producción, porque es reinversión en nuestro país, en nuestras ciudades y genera empleo genuino".

La jornada contó con un Conversatorio sobre desarrollo sostenible de productores de leche bovina a baja escala donde expusieron Marcela Leiva, del Proyecto Lechero Local del INTA y Norberto "Popo" Giaveno, médico veterinario y humorista. También contó con testimonios de pequeños productores cordobeses.

Otro capítulo fue "La gestión es la clave del éxito del tambo, para cualquier tamaño… ¿Qué significa gestionar bien?", a cargo de Gustavo Almada del INTA Carlos Pellegrini. También se abordó "Manejo reproductivo. Edad al primer parto de vaquillonas de tambo, a cargo de Paula Turiello, directora del IFINA, y por último, se realizó el Conversatorio sobre "Valor agregado y asociativismo, herramientas para aprovechar y potenciar oportunidades" que encabezaron Martín Ghigo (Cluster Quesero), Daniel Lorenzatti (JIPL) y Soledad Puchagut (INTA Manfredi).

 

Recorrida por la Cooperativa Ganadera Arroyo Cabral

Más tarde, Julián Domínguez recorrió las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral LTD donde fue recibido por su Presidente, Jorge Manera y acompañado por el presidente de la Junta Intercooperativa Láctea, Daniel Lorenzatti y el intendente Martín Gill. Allí, el ministro se reunió con más de 100 productores lecheros.

 

Entrega de certificados de Gestión de Riesgos Agropecuarias

Más tarde, junto al intendente local Martin Gill y otros jefes municipales de la región, Domínguez realizó la entrega de certificados de Gestión de Riesgos Agropecuarios para la adquisición de maquinaria que permita mejorar caminos rurales. Los destinatarios fueron municipios de la región, la red terciaria EnRed de Villa María y la provincia de Córdoba.

 

La producción láctea en Argentina

En 2021 se alcanzó la producción récord de 11.553 millones de litros de leche alcanzada, que consolidó el crecimiento de la actividad cuyo anterior mejor registro histórico era de 2020 (11.113 millones de litros) y revierte la tendencia negativa que afectó a la actividad en el período 2016-2019.

Durante 2021, las ventas externas de lácteos alcanzaron un volumen de 395.686 toneladas, representando un crecimiento del 6% comparado con 2020; mientras que en términos de valor, significaron ingresos por un total de 1.342,2 millones de dólares, logrando una suba interanual del 18%.

Entre los principales productos comercializados externamente, la leche en polvo entera se posicionó como el principal (37% en volumen); seguido por el lactosuero (17%), mozzarella (10%), leche en polvo descremada (6%), manteca (6%) y quesos de pasta semidura (6%).

Los que evidenciaron un mayor crecimiento interanual en los volúmenes exportados fueron: leche esterilizada (345%), queso fundido (83%), lactoalbúmina (51%), aceite butírico (37%), helados (37%), caseína (24%), mozzarella (23%) y lactosuero (19%).

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!