El gobernador Quintela encabezó los actos por el Día Nacional de la Olivicultura en Arauco

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó este martes en la mañana los actos centrales por la 81° Edición del Día Nacional de la Olivicultura, en la ciudad de Aimogasta

El gobernador Quintela encabezó los actos por el Día Nacional de la Olivicultura en Arauco
martes 24 de mayo de 2022

En primer término, el Gobernador participó de la Revista de Tropas, la bendición de frutos a cargo del cura párroco Miguel Sosa y luego se realizó la presentación oficial del Himno Departamental de Arauco.

El jefe de Estado provincial hizo uso de la palabra en la ocasión. “Estamos aquí, no solo para rendir cuentas de lo que hicimos, sino también para asumir el compromiso por lo que queremos hacer hacia adelante: obras importantes para el pueblo". Sin embargo, Quintela planteó que "lo más importante para este Gobernador es hablar de la necesidad de cambiar entre todos y todas, abrazándonos entre hermanos y hermanas, junto a las hermanas y hermanos de las provincias argentinas, para modificar la matriz con la que fue creada la República Argentina en lo político, institucional, educativo y económico, a fin de que permita que todos crezcamos y nos desarrollemos de forma armónica".

“Eso permitirá que toda nuestra gente tenga igualdad de oportunidades y posibilidades, por eso pido que todos juntos nos pongamos de pie basados en lo que dice la Constitución, en la racionabilidad de los planteos y expongamos los fundamentos principales que fueron la sangre derramada de nuestras caudillas y nuestros caudillos, que pelearon por un federalismo auténtico en un país que tiene que tener solidaridad con el que menos tiene”, continuó.

Asimismo dijo: “nuestra provincia tiene una carencia de muchas cosas, pero tiene lo más importante que es el capital más importante, que son nuestras hermanas y hermanos, con el temple, la mansedumbre que no quiere decir sumisión, ni un sistema de arrodillarnos ante el poder central”. “Venimos reclamando con mucha fuerza que tenemos que tener una mirada distinta desde el interior a la Capital de la Provincia, y en nuestra provincia también es importante porque desde aquí se ve la cosa de manera distinta”, reseñó.

 

Más obras por y para la gente

Por su parte, la intendenta de Arauco, Virginia López, expuso que “fueron años duros los que pasamos y nos han enseñado a ser solidarios y sobre todo, unidos. Tenemos un dejo de tristeza y añoranzas por todos los que no están hoy entre nosotros como consecuencia de la pandemia, y tenemos el compromiso de luchar con firmeza por nuestro presente y fundamentalmente por nuestro futuro”.

“Este año con el Gobierno provincial y el Ministerio de Producción pudimos una vez más tener el fondo rotatorio para la cosecha, que pasó de 15 millones de pesos en 2021 a 45 millones de pesos en 2022; y colaboramos con esos más de 60 pequeños y medianos productores de Arauco”, remarcó.

“Este año llevamos una vez más la campaña fitosanitaria que colaboró con 80 productores de Arauco y 55 del Distrito Mazán, todo en coordinación con el Gobierno de la Provincia”, comentó.

Indicó que se gestionó a través del programa nacional Municipios de Pie, la compra de dos tractores puestos a disposición de la campaña antes mencionada, y que hoy trabajan en la campaña del comino en Bañado de Los Pantanos.  Además, recordó el aporte de maquinaria que hizo el Gobierno durante el año 2021, para llevar adelante los distintos servicios públicos en el departamento.

Por otro lado, valoró el otorgamiento de más de 120 programas Intercosecha destinados a productores rurales que percibieron 7 mil pesos durante cuatro meses el año pasado, y anunció que ese programa volverá este año con aumento de 20 mil pesos para los productores, durante el mismo período de tiempo.

“Hemos hablado con el Gobernador y la Vicegobernadora para que juntos lleguemos al Presidente de la Nación para realizar un plan para la extracción de olivos enfermos, y la colocación de otros olivos, y para eso, por decisión del Ejecutivo provincial se envió la Ley aprobada por Diputados que permitirá conseguir más fuentes de trabajo al departamento, y son 10 mil hectáreas destinadas para la producción olivícola que permitirán reflotar de forma definitiva la producción”, afirmó.

En otro orden de cosas, López informó que se inauguró el puente de avenida 24 de Mayo, sosteniendo que fue “un anhelo de años; una obra seguramente necesaria para todas las vecinas y los vecinos”.

Agradeció al Gobernador Quintela por el asfalto de la calle Belgrano, por donde los ciudadanos pueden circular con normalidad, y sostuvo que en horas de la tarde inaugurarán la primera etapa de iluminación del Acceso Sur de la Ciudad de Aimogasta.

Recorriendo las obras de la gestión, la jefa comunal rememoró el compromiso del Gobernador para la perforación del barrio Cooperativa e informó que se inaugurará la segunda red en la zona.

Subrayó las viviendas construidas mediante el Plan Angelelli, anunció la ejecución de otras 15 viviendas y, en ese marco, informó la licitación de 66 viviendas para los próximos días en el Departamento.

Expuso sobre el avance a paso firme de la obra de la ciudad deportiva en el predio del polideportivo municipal. “Seguramente en septiembre ya podremos disfrutar de esa hermosa pileta semiolímpica puesta a disposición de nuestras niñas y niños”, asumió.

Además, hizo hincapié sobre el derivador de la ruta 75 que cuenta con 500 metros de asfaltado, 400 mts de veredas y 45 luminarias para la seguridad de las y los vecinos, e instó en ese sentido a impulsar al departamento como destino turístico, anunciando que en junio inaugurarán en Termas de Santa Teresita la capilla con un salón destinado a actividades turísticas.

“En materia de salud –dijo- en agosto del 2021 inauguramos una de las obras más importantes de la región, el centro de hemodiálisis, con equipamiento de última generación y profesionales de excelente jerarquía”.  “Trabajamos en conjunto con Salud para terminar la remodelación de la guardia en el hospital San Nicolás porque el Gobernador nos encomendó poner al servicio de salud como prioridad”, mencionó.

En cuanto a lo educativo, la Intendenta indicó que, “hace minutos entregamos equipamiento a los jardines de infantes del departamento y pudimos ver terminadas obras de infraestructura escolar en las escuelas”.

“En los últimos días decidimos volver a nuestras tradiciones y costumbres centenarias por eso hoy volvimos a la plaza principal con el desfile del 24 de Mayo; a esta plaza tan llena de recuerdos, de cariño. Esto va a seguir siendo así, del lugar que nunca debió irse y, para esto tuvimos que desarrollar una serie de obras para que nuestros alumnos, docentes y directivos transiten con normalidad, arreglando más de 200 metros de vereda en la calle San Martin”, agregó.

Por último, la jefa comunal de Arauco agradeció al párroco Miguel Sosa por haber encontrado la Virgen que estuvo presente en el palco, imagen que participó de la primera edición del Día Nacional de la Olivicultrura y porque el departamento contó con la presencia del Niño Jesús Alcalde que desfiló también durante los actos protocolares.

 

Fortalecimiento turístico en el Departamento

Durante las celebraciones, se hizo entrega de certificados a cuatro prestadores turísticos en el marco del Programa "Impulso"; teniendo en cuenta que, la Línea Emprendedores de Aportes no reintegrables llega a Arauco a cuatro prestadores de servicios turísticos nuevos y existentes, cuyos fondos traducidos en materiales de construcción, pinturas,  equipamiento: mobiliario,  artefactos electrónicos, accesorios, utensilios de cocina y línea de blancos, entre otros.

Además, se hizo entrega de fortalecimiento económico por 500 mil pesos al destino Termas de Santa Teresita, por ser finalista en el concurso "Siete Maravillas Riojanas", quedando entre más de 90 sitios de todo el territorio provincial.

Es importante indicar que los actos estuvieron acompañados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani.

 

Gobierno de La Rioja

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!