Nación / Economía

Tetra Pak le anunció al ministro Kulfas que invertirá 30,2 millones de euros en su planta productiva de La Rioja

Desde su Casa Central en Lund, Suecia, la empresa reafirmó su compromiso con la Argentina con el anuncio de un plan de inversión y la consolidación del trabajo en conjunto

Tetra Pak le anunció al ministro Kulfas que invertirá 30,2 millones de euros en su planta productiva de La Rioja
sábado 04 de junio de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el presidente y CEO Global de Tetra Pak, Adolfo Orive, quien pensó a la Argentina “estratégica” para invertir, y le anunció que la empresa invertirá 30,2 millones de euros en su planta productiva de La Rioja, que permitirá aumentar la calidad y seguridad en la producción de los envases para alimentos, así como también potenciar los niveles de producción.

Durante el anuncio, que se realizó ayer mediante una videoconferencia con la Casa Matriz de la empresa en Lund, Suecia, el ministro Kulfas afirmó: “Sabemos de la importancia global de Tetra Pak y en particular para la Argentina y para La Rioja más aún. Lograr sinergias entre inversiones extranjeras y locales también permitirán fortalecer la reactivación productiva, generar más puestos de trabajo de calidad y más desarrollo federal”.

El ministro también resaltará el apoyo de la cartera productiva nacional “para seguir acompañando el desarrollo de la cadena de valor y lograr que se pueda desplegar esta inversión en toda su magnitud, para que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la compañía a nivel global y para el desarrollo de la Argentina”, y puntualizó: “La Rioja está creciendo, está mejorando su producción industrial, así que sin dudas esta inversión es una noticia muy positiva dentro del programa productivo. Con este anuncio se fortalece la descentralización productiva de nuestro país para lograr el equilibrio territorial que tanto anhelamos”.

El plan de inversiones de 3 años, que fue presentado a principio de mayo en la provincia de La Rioja, permitirá aumentar la calidad y seguridad en la producción de los envases para alimentos, así como también se potenciarán los niveles de producción.

Durante la reunión, el presidente y CEO Global de Tetra Pak, Adolfo Orive, destacó: “Argentina para nosotros es un país estratégico, lo ha sido durante muchísimos años. Vamos a modernizar la planta en estos próximos tres años. Argentina es un país donde se puede invertir, donde hay un gran mercado y donde hay una gran industria”.

El plan de inversiones de la empresa prevé adquirir nuevos y modernos equipos para la producción de los envases, tales como una nueva impresora con la última tecnología en automatización. La misma presenta con controles de parámetros de proceso en línea, dos nuevas máquinas revisadas con los más altos estándares de seguridad y la incorporación de equipos de última generación. A través de este proyecto, la empresa prevé disminuir el gasto de energía en un 28% y reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Tetra Pak cuenta con 500 empleados en Argentina, de los cuales 200 trabajan en la planta riojana. Anualmente, produce 3.500 millones de envases para el consumo de alimentos y bebidas en Argentina, y exporta el 50% de su producción -equivalente a un promedio de entre 80 y 140 millones de dólares- para Chile, Uruguay, Ecuador y Perú.

El ministro estuvo acompañado, de manera presencial, por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; y el jefe de gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo.

Participaron el Jefe de Gabinete de la cartera productiva, Alejandro Sehtman; el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; el jefe de la gestión comercial de la Embajada Argentina en Suecia, Felipe Spitale; y de manera virtual, el director general de Tetra Pak Cono Sur, Javier Quel; y el vicepresidente global y director de costos y servicios, Alejandro Chan.

Por su parte, Schale asegura que “en un mundo que atraviesa una crisis alimentaria, Argentina tiene mucho que aportar al desarrollo industrial a través de la mayor integración de productos, la innovación en conocimiento, más exportaciones y mayor colaboración con toda la cadena de valor de los alimentos”.

Merediz destaca que esta inversión es “fundamental para el desarrollo productivo y económico de nuestro país, ya que si las empresas producen más, también exportan y generan más empleo. Acompañamos a Tetra Pak y queremos llegar a todas las empresas que necesitan financiamiento en cada rincón de la Argentina”.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Rioja, Federico Bazán, sostuvo: “Es un orgullo para la provincia la inversión, histórica por su magnitud, de esta empresa multinacional, líder mundial, que no hace más que confirmar la confianza en el país y la provincia para seguir el valor agregado en el interior del país. No es casualidad, es fruto de hacer política industrial”.

El Parque Industrial de La Rioja, donde está radicada Tetra Pak, cuenta con 52 empresas y más de 4.300 puestos de trabajo. En 2020 recibió un Aporte No Reembolsable por $60 millones a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el que se realizó obras de pavimentación y la instalación de una red de fibra óptica. Se prevé que en 2022 el financiamiento por el Ministerio de Desarrollo Productivo a este parque alcance los $160 millones.

 

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!