Nación / Economía

Kulfas participó de la presentación del primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina de Newmont Cerro Negro

Se lanzó la primera mina en operar máquinas desde la superficie de manera remota. La tecnología será aplicada en el yacimiento Cerro Negro, en Santa Cruz

Kulfas participó de la presentación del primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina de Newmont Cerro Negro
miércoles 01 de junio de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “nuestro objetivo es que Argentina, a fines de esta década, ya no sea más un país con minería sino un país minero”, al participar de la inauguración del primer sistema de teleoperación en Argentina. A través de esta tecnología, Newmont Cerro Negro, en Santa Cruz, se convirtió en la primera mina en operar máquinas desde la superficie de manera remota.

“Esto es un hito en la historia del desarrollo minero en Argentina y en Santa Cruz particularmente, al ser la primera provincia que logra este tipo de inversiones”, aseguró Kulfas, que participó por videoconferencia, y agregó: “Nuestro objetivo es que Argentina a fines de esta década ya no sea más un país con minería sino un país minero, donde la exportación minera sea muy relevante en materia de producción, de exportaciones y de puestos de trabajo”.

Con este sistema presentado por la empresa Newmont, los operadores que debían bajar a la mina trabajarán conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando. Cerro Negro cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Por otro lado, el ministro aseguró que la cartera productiva nacional impulsa “una minería que se comprometa con el ambiente, que desarrolle proveedores en cada provincia, en cada lugar que se instala, que genere los cuidados necesarios a sus trabajadores, que incorpore más mujeres en sus plantillas y en todos sus mecanismos de producción, y por supuesto que aporte en divisas. En síntesis, que genere parte de las soluciones de los problemas que nuestro país tiene”.

Asimismo, resaltó la importancia de seguir trabajando “por este camino, con más inversiones y con más compromiso compartido con los gobiernos de las provincias”.

Estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el gerente general de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira; el secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz; la presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), Verónica Nohara y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.

Por su parte, Campos Ubeira señaló: “Esta primera operación nos convierte a nosotros en la primera mina en Argentina, de las pocas que hay en América Latina, en poner en marcha la operación tele remota. Y uno de nuestros valores es la seguridad, porque permite reducir la exposición de nuestros operadores”.

Newmont opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre U$S 400 millones y U$S 600 millones, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1.400 personas y más de 5.470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

 

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!