Nación / Economía

Filmus y Kicillof presentaron las inversiones del Ministerio de Ciencia en la Provincia de Buenos Aires

“Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia”, “CITES”, “Impact.AR” y “Ciencia y Tecnología contra el hambre” y de proyectos financiados por la Agencia I+D+i 

Filmus y Kicillof presentaron las inversiones del Ministerio de Ciencia en la Provincia de Buenos Aires
miércoles 08 de junio de 2022

Además, se firmaron convenios con intendentes y universidades para la construcción de centros tecnológicos en los municipios de Baradero, Berazategui, José C. Paz, General Madariaga, Quilmes y Tres Arroyos, y en los ministerios provinciales de Salud y de Ambiente.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron este miércoles, en la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata, las inversiones realizadas por el MINCyT en la Provincia de Buenos Aires entre las que se destacan los programas “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia”, “CITES”, “Impact.AR” y “Ciencia y Tecnología contra el hambre”. También participaron el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y los ministros provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak, y la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

En su exposición, Filmus presentó los lineamientos de política científico-tecnológica del MINCyT y los aspectos centrales de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la federalización de la ciencia y la tecnología. El ministro señaló que la ciencia y la tecnología nacionales “son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada. Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios. Necesitamos sofisticar y diversificar nuestra producción para abastecer el mercado interno y exportar otro tipo de productos y en ello la ciencia y la tecnología juegan un papel central”.

Filmus destacó el rol de las universidades en la formación de las y los futuros profesionales y remarcó que desde el Ministerio de Ciencia “debemos fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico en infraestructura, en equipamiento, en mejoras de las posibilidades de desarrollo profesional para que las y los jóvenes puedan aplicar sus conocimientos en los lugares donde nacieron y estudiaron para contribuir a reducir las asimetrías y tener un país más federal”.

Por su parte, Kicillof expresó: “Cuando asumimos nos encontramos con un retroceso de la Ciencia y la Tecnología, con un sistema desarticulado y desfinanciado, pero nos comprometimos a trabajar junto a las universidades y los centros de investigación para impulsar políticas de desarrollo e innovación. Seguiremos trabajando junto al Gobierno Nacional para volver a poner en lo más alto a la Ciencia y a los científicos de nuestro país”.

En tanto, Nuñez repasó los principales proyectos que “forman parte de una agenda compleja, potente e interinstitucional junto a organizaciones científicas y los municipios. Buscamos profundizar la articulación y tener impacto en los sectores estratégicos que la Provincia define como áreas fundamentales para el desarrollo”.

Al acto de presentación asistieron, además, intendentes; autoridades provinciales; referentes locales; rectores de universidades públicas de la provincia, directores de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) de las localidades de Tandil, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata; autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

 

Firma de convenios para la construcción de nuevos centros tecnológicos

Durante el encuentro se firmaron cartas de intención para la construcción de diferentes centros tecnológicos en los ministerios de Salud y de Ambiente de la provincia y en los municipios de Baradero, Berazategui, José C. Paz, General Madariaga, Quilmes y Tres Arroyos.

• Sistema de Telemedicina para el Ministerio de Salud de la provincia. Estuvieron presentes el Ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky.

• Fortalecimiento del Laboratorio Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de la Ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar.

• Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero. Estuvieron presentes el Intendente de Baradero, Esteban Sanzio; el Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), Jerónimo Ainchil y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta (UTN-FRD), Miguel Sosa.

• Polo Tecnológico Berazategui. Estuvieron presentes el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandra Zinni y el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina.

• Quilmes Tec. Estuvieron presentes la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la Vicerrectora de la UNQ, Alejandra Zinni.

• Centro Tecnológico de Tres Arroyos. Estuvieron presentes el Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez y el Decano de la UTN - Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBHI), Alejandro Staffa.

• Polo Tecnológico de General Madariaga. Estuvieron presentes el Intendente de General Madariaga, Esteban Santoro y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Fernando Graña.

• Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Contó con la presencia del Rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky.

 

Programas y convocatorias del MINCyT en la Provincia de Buenos Aires

El Programa Federal “Construir Ciencia” cuenta con 16 proyectos previstos, con una inversión de 5.500 millones de pesos, en 15 localidades diferentes de la provincia con participación de más de 20 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

Mediante el Programa Federal “Equipar Ciencia” más de 25 instituciones científico-tecnológicas solicitaron 83 equipos por un monto de 300 millones de pesos.

Bajo la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre” hay 42 proyectos en ejecución por 213 millones de pesos.

A través del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” se financiaron 24 proyectos por un total de 145 millones de pesos que tienen un impacto concreto en 10 municipios.

Además, se relanzó el “Programa de Acceso al Espacio” con una inversión de 4.500 millones de pesos.

 

Proyectos financiados por la Agencia I+D+i en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) tiene a la fecha más de 1.650 proyectos en ejecución adjudicados desde 2020 con una inversión total de más de 5.200 millones de pesos. En lo que va de 2022, la Agencia I+D+i otorgó 502 proyectos por 2.100 millones de pesos. Se trata de proyectos de investigación, productivos y de innovación.

 

Entre los proyectos más importantes que se encuentran actualmente en ejecución se destacan:

• El Centro Tecnológico La Matanza con una inversión de 1.500 millones de pesos.

• La renovación tecnológica del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, (ANLIS-Malbrán) dependiente del Ministerio de Salud, con una inversión de 400 millones de pesos.

• El desarrollo de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con una inversión de 72 millones de pesos.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!