Desarrollo Económico & Social / Pueblos Originarios

Comenzó el segundo año del proyecto “Llegar al Norte”, cofinanciado por la Unión Europea

El proyecto “Llegar al Norte”, ejecutado por la Asociación Civil Franciscana Pata Pila y Fundación ProYungas, busca restituir derechos humanos en 16 comunidades originarias en Salta

Comenzó el segundo año del proyecto “Llegar al Norte”, cofinanciado por la Unión Europea
martes 14 de junio de 2022

El pasado mes de abril del corriente culminó el primer año de los tres que dura el proyecto, cuyos objetivos apuntan a dar respuestas a la emergencia sociosanitaria en la zona, declarada en el año 2020. A lo largo de ese período Pata Pila y ProYungas realizaron numerosas actividades, siempre con miras a generar un puente entre la asistencia y el desarrollo. Tales acciones fueron efectuadas dentro de un marco inter-institucional, es decir, en conjunto con organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, ONGs, Ministerios provinciales, Instituciones del Estado Nacional, Redes Chaco, etc.

Durante el primer año de “Llegar al Norte”, se brindó asistencia sanitaria integral a 1800 niños y niñas de 0 a 5 años pertenecientes a comunidades indígenas de los municipios de Pichanal, Embarcación y Santa Victoria Este, aumentando el acceso de los y las menores a servicios de prevención, seguimiento, diagnóstico y tratamiento nutricional.

Teniendo en cuenta la problemática del acceso a agua potable que sucede en la región, junto con Cruz Roja Argentina se realizaron relevamientos de agua en las locaciones beneficiarias del proyecto. A partir de esta acción se aumentó la disponibilidad de agua apta para higiene y consumo en las comunidades, promocionando los conocimientos en sus derechos de uso y la gestión de su mantenimiento. Actualmente se está llevando adelante la gestión de un pozo de agua en Misión San Francisco (Pichanal).

Trabajando asertivamente en la integración socio-comunitaria, se articularon acciones con cuatro ministerios de la provincia de Salta: salud, educación, seguridad e infraestructura.

En este marco, se dictaron talleres de salud intercultural y derecho indígena para agentes estatales y personales de la fuerza de seguridad de Salta, como así también talleres de empoderamiento jurídico comunitario en conjunto con ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Por su parte, la Fundación ProYungas, cosolicitante del proyecto, con el objetivo de crear emprendimientos socio-productivos con las madres que asisten a los Centros de Atención a la Primera Infancia, realizó un estudio de la situación socio-productiva en que se producen las artesanías en Alto de la Sierra y La Loma; estudio a partir del cual se diseñó un plan de actividades a corto y mediano plazo para organizar, producir y comercializar artesanías. A través de talleres y reuniones, se procedió a la formalización de los grupos de artesanas, formando equipos de dirección y coordinación y definición de los fundamentos de sus organizaciones (nombres, logos, misión, visión de cada comunidad). Adicionalmente se entregaron herramientas para la producción (machetes, guantes, cintas métricas, limas, etc.), se realizaron talleres para el manejo forestal de la materia prima (palma y chaguar) y para la estandarización de artesanías, inventarios y diseños.

Como evento de cierre de lo que fue el primer año de “Llegar al Norte”, Pata Pila organizó un encuentro de salud intercultural al que asistieron 72 referentes de 35 comunidades del norte de Salta. El mismo se efectuó en la ciudad de Tartagal, y tuvo como objetivo analizar la situación socio-sanitaria a dos años de la declaración de la emergencia.

No obstante la continuidad de lo que se ha venido realizando en materia nutricional, acceso a agua y asistencia especial a la infancia, para el segundo año del proyecto se prevén nuevas acciones. A saber: intercambio con mujeres artesanas Pilagá, diplomado en derechos humanos y salud infantil para referentes comunitarios, oficios con el ministerio de educación para hombres y mujeres, incidencia en la reglamentación de leyes, más obras de agua, entre otras.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!