Nación / Economía

La DIPROSE lanza un nuevo Programa para mejorar la producción sustentable e inclusiva

Se trata del PROSAF, un Programa que manejará un presupuesto de más de 33 millones de dólares para promover y apoyar sistemas de producción agroecológica y comercialización sustentable e inclusiva

La DIPROSE lanza un nuevo Programa para mejorar la producción sustentable e inclusiva
jueves 09 de junio de 2022

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) presentó el Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), con financiamiento conjunto entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Banco de Desarrollo y el Gobierno Nacional.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del director general de la DIPROSE, Gervasio Bozzano, quien celebró el comienzo de este Programa "en este contexto mundial de postpandemia, cambio climático y de guerra, ya que ofrece una respuesta fundamental a estos problemas, en línea con la reciente reglamentación Ley de Agricultura Familiar por parte del Poder Ejecutivo Nacional". Estuvo acompañado por el director del FIDA en Argentina, Marco Camagni, y la responsable de FONPLATA para la ejecución del PROSAF, Carolina Benítez.

Esta nueva operación que gestionará la DIPROSE cuenta con un financiamiento total de 33.1 millones de dólares, de los cuales 13.1 provienen del FIDA, 13.3 de FONPLATA y 6.7 son aporte local del Gobierno Nacional.

El PROSAF tendrá un alcance nacional, priorizando las provincias del NEA y NOA, y tiene como objetivo principal promover y apoyar sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos para productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena. Su implementación se estructura en tres componentes: el primero, de apoyo y financiamiento para la producción y comercialización, apuntado a fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones mediante la realización de inversiones directas. A través de este componente se espera mejorar las capacidades de las mujeres y personas jóvenes (hombres y mujeres) para el desarrollo de emprendimientos.

El segundo componente referido al desarrollo de servicios sistémicos de apoyo a la producción y comercialización, destinado a la promoción de inversiones en modernización tecnológica para la agroecología. Y el tercer y último componente, se destinará a la gestión de conocimiento, monitoreo, evaluación y administración del Programa.

Respecto del lanzamiento, el responsable técnico de los proyectos FIDA en la DIPROSE, Santiago Blázquez, destacó que "la intención es comenzar en el mes de julio, con una primera etapa de once provincias, de manera descentralizada"; mientras que el referente técnico del Programa, Lautaro Lissin, explicó mayores detalles como fortalecer a productores y productoras que ya se dedican a la agroecología, a quienes se hallen en la transición, y a quienes se dedican a sistemas productivos convencionales con interés en producir agroecológicamente en el futuro.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!