Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

S.O.S fertilizantes: la falta de de dólares amenaza la campaña gruesa 2022-23

El segundo semestre podría comenzar con complicaciones de abastecimiento en el mercado de insumos agrícolas

S.O.S fertilizantes: la falta de de dólares amenaza la campaña gruesa 2022-23
jueves 16 de junio de 2022

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) advirtió que podría haber problemas de desabastecimiento de fertilizantes para la nueva campaña gruesa. Durante un encuentro organizado por la cadena de la soja (Acsoja), la entidad alertó sobre el impacto de la falta de dólares en el sector. 

De acuerdo a los directivos de CIAFA y Casafe, las numerosas medidas impuestas por Banco Central en cuanto a las restricciones para acceder a divisas y autorizar importaciones, ponen en riesgo el abastecimiento de fertilizantes para la campaña gruesa 2022/23.

El 80% de fertlizantes que se comercializa y se utiliza en el sector es importado, sumado al hecho de que la escasez de divisas ocurre en medio de un aumento del precio internacional. El resultado: en los primeros cinco meses del año, el volumen importado se redujo 12%. 

“Para poder traer 4,4 millones de toneladas como el año pasado, necesitamos U$S3.200 millones. Hay incertidumbre para el segundo semestre, en cuanto al aprovisionamiento para la re fertilización del trigo y los cultivos de gruesa“, advirtió Armando Allinghi (CIAFA). 

Por su parte, Federico Langraf (Casafe) afirmó que "es imposible garantizar que vaya a haber provisión de insumos en tiempo y forma, debido a las restricciones ya mencionadas. Hemos tenido hasta 200 días de retraso de aprobación de una SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones). Incluso hay una falta de criterios, no sabemos por qué ciertos productos ingresan y otros no”, precisó.

Respecto al mercado de los fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y fungicidas), Landgraf aseguró que "si bien sufre estos inconvenientes, está abastecido y presenta un panorama mejor que el de los fertilizantes, debido a que las empresas están consiguiendo financiación”. 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!