Ideas & Opiniones / Provincias

Luis María Mestres: “Lo que está ocurriendo en Corrientes nos da la posibilidad de pensar que se puede seguir siendo atractivo de inversiones”

El secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes dialogó con Agroempresario.com sobre las políticas públicas en materia de desarrollo al sector foresto-industrial


Por Agroempresario.com 

En una entrevista exclusiva, Agroempresario.com conversó con el secretario de Desarrollo Foresto Industrial del ministerio de Producción de Corrientes sobre las políticas públicas en materia de acompañamiento al sector foresto-industrial. 

 

¿Cuáles son los ejes centrales de la secretaría?

Estuve muchos años a cargo de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, luego pasé al INTA a cargo de la Estación Experimental de Bella Vista. Volví a trabajar junto al ministro Claudio Anselmo en esta secretaría que se acaba de crear a pedido del Gobernador. Se decidió jerarquizar el desarrollo forestal en un claro mensaje de la gestión provincial hacia este sector; el objetivo es trabajar con potenciales inversores, además de acompañar y facilitar el desarrollo industrial o foresto-industrialización. 

Corrientes es la primera provincia en superficie forestada con 550.000 hectáreas, cuenta con mucha capacidad de industrializar y numerosas posibilidades de invertir en el tema industrial. 

 

¿Cuál es la situación actual del sector?

El sector forestal tiene una particularidad de que lo diferencia del resto de las producciones agropecuarias, los turnos de producción y cosecha son turnos de medianos a largos, hay que pensar que uno planta para cosechar a los 10, 12 o 15 años. Cualquier otra producción es anual, no  es este el caso. Para ser atractivo en inversiones industriales uno tiene que tener la capacidad de abastecer una industria todos los años, para ello tengo que tener plantaciones disponibles en turno de corte y eso Corrientes lo tiene hace tiempo.

 

¿Qué inversiones se están realizando? 

Hay industrias de muy buen nivel radicadas hace tiempo en Corrientes, muchas de ellas exportando a los mercados más exigentes del mundo; por lo tanto, hay posibilidades de hacerlo y se están encarando. En este sentido, se está concretando una gran inversión en un aserradero de la zona de Virasoro en el noreste de la provincia. Se trata de una empresa con propietario austriaco que está invirtiendo U$S110 millones donde además van a producir pellet a partir del subproducto del aserradero con destino de exportación. Se calcula que a fin del año que viene se estará produciendo. 

También se anunció la inversión en un vivero muy grande de alrededor de U$S10 millones para producir plantines de pino y eucaliptus. En la provincia tenemos alrededor del 30% forestado de eucaliptus y el 70% restante de pino. En las circunstancias que estamos atravesamos como país y a nivel global, que esté ocurriendo esto en Corrientes nos da la posibilidad de pensar que se puede seguir siendo atractivo de inversiones. 

 

¿Cómo acompaña este proceso la gestión provincial? 

La provincia está invirtiendo un puerto en la zona de Ituzaingó en el río Paraná, aguas abajo de Yacyretá. Es una demanda de hace mucho tiempo no sólo del sector forestal y del sector arrocero de Corrientes, la principal provincia arrocera del país. Para tener una dimensión, mueve alrededor de 600.000 ton por año y el forestal 14-15 millones; es sector demandante de caminos, infraestructura y que requiere de mucha energía Hace muchos años que Corrientes no tiene un puerto para las producciones y esto significó muchas posibilidades de inversión que no se dieron. Con este puerto empieza a funcionar un gran parque industrial para la instalación de otras inversiones. 

Corrientes está a unos 1000 km del puerto de Buenos Aires por ruta, la posibilidad de usar una autopista natural que es el río Paraná no la estamos usando, y a nivel país hace unos 30 años que no se invierte en ningún puerto en el país. Estas son las funciones que tenemos como Gobierno, facilitar como dice nuestro Gobernador Gustavo Valdés, que nosotros necesitamos facilitarle al sector privado para que pueda invertir que es la parte que sabe y en la parte que a nosotros nos toca, es facilitarle esas condiciones como puertos, caminos infraestructura y energía.

 

¿Qué otras acciones se están llevando a cabo? 

Estamos trabajando en el tema de capacitación. Corrientes de alguna manera es relativamente joven en el sector forestal, no nacimos siendo una provincia forestal; por lo tanto, para acompañar todo este crecimiento y desarrollo tenemos que estar preparados además de en infraestructura en capacitación de nuestros recursos humanos capacitados. En esta línea, impulsamos un centro de capacitación a través de un crédito del BID y estamos lanzando un centro tecnológico foresto industrial  junto al Municipio de Virasoro, asociación de madereros con una Fundación y el ministerio de producción con un complemento publico-privado dedicado al sector. 

Por otro lado, estamos buscando empresas de servicios para la parte de cosecha forestal donde hay déficit de maquinaria y necesidad de  financiamiento. No siempre se puede dar la respuesta inmediata pero son los que tenemos que resolver y desde el gobierno queremos generar las mejores condiciones al privado para que emprenda y desarrolle. También tenemos muy buen contacto con el sector productivo, sólo trabajando en conjunto podemos salir adelante. A eso vine y a eso me sumé al gobierno provincial, entusiasmado y tratando de resolver estos desafíos que se nos presentan. 

 

¿Cómo se podría lograr una industria forestal más sustentable y con mayor valor agregado?

El sector forestal es uno de los primeros sectores de la producción primaria que trabaja hace muchísimos años con certificación forestal, esto significa que organizaciones internacionales han definido cómo certificar una producción sustentable. La más conocida es FSC, muchos pueden ver el logo en diversos productos provenientes del bosque como papel madera y celulosa. Además, tenemos la certificación argentina CERFOAR que cuenta con el aval de la certificación europea.

Debido al cambio climático y a la cuestión del carbono, resulta que plantar árboles o conservar nuestros bosques nativos es de las mejores cosas que podemos hacer. Por supuesto que si uno mira la historia de la industria, obviamente estuvimos haciendo las cosas mal, y la tecnología nos permite cada día hacerlas mejor desde el punto de vista ambiental, holístico. Si uno compara cómo trabajamos hace 30 años y lo compara hoy,  ambientalmente estamos mejor; el sector está en condiciones de producir en condiciones sustentables y es un gran benefactor que aportar al ciclo de la fijación de carbono. 

Es paradójico, lo ven como contaminante, se ponen en contra de las plantaciones de especies exóticas, y a la vez está planeado como un sector que aporta mucho a la mitigación por el cambio climático. El sector en ese sentido aporta y mucho. 


 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!