Ideas & Opiniones / Provincias

Eduardo Ortiz: “Estamos trabajando en un proyecto para favorecer el uso de especies nativas”

El director de Producción Animal de Corrientes y coordinador del Plan Ganadero Provincial dialogó con Agroempresario.com sobre la evolución del sector en la provincia


Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el director de Producción Animal de Corrientes y coordinador del Plan Ganadero Provincial, Eduardo Ortíz, nos contó cómo trabajan desde la cartera para concentrar la actividad productiva y restablecer las áreas afectadas por los incendios del último verano.

“Ahora estamos evaluando la situación departamento por departamento y empezaremos a ayudar de nuevo con financiamiento de balanceado en la medida que se vaya necesitando”, ratificó el director. 

En este sentido, Ortiz mencionó que la situación actual en el sector ganadero de la Provincia se encuentra “lentamente mejorando”. 

En este aspecto, explicó: “Tuvimos, después de los intensos fuegos, una lluvia importante que fue lo que logró controlar los últimos focos que no podían apagarse por recursos humanos porque se trataban de bosques nativos y zonas del Iberá. 

A partir de ahí, comenzamos a trabajar fuertemente en concentrar la actividad productiva; restablecimos aquellas áreas donde íbamos a tener un impacto negativo”, nombró Ortiz. 

En Corrientes, al ser la ganadería de cría la actividad principal, restablecer esas áreas significó que no tuvieran impacto básicamente con mortandades de hacienda. En este marco, “empezamos a organizar remates con productores, intensificar, distribuir mucho balanceado, ayudar como primera medida a los pequeños productores y los que habían sufrido por el fuego dentro de su establecimiento; con esas medidas, fuimos poniendo parches para evitar esas grandes mortandades y generamos una corriente comercial importante con precios sostenidos hasta fin del mes pasado. Los pequeños productores pudieron vender su hacienda, descargar los campos con categorías improductivas; priorizamos la retención de la fábrica que es la vaca, el vientre. Con una campaña fuerte, impulsamos la venta de categorías improductivas reteniendo la vaca como productoras de terneros. Toda esa etapa nos permitió llegar a donde estamos hoy”, enfatizó. 

Con lo que respecta al clima, “tuvimos dos situaciones diferentes en la provincia; por un lado, excesos en el norte y lluvias dentro de lo normal en el sur. Esto hizo que hoy la situación del campo natural sea bien diferente entre el norte y centro-sur de la Provincia. En el centro sur llovió y hubo rebrote; si bien no se logró la cantidad de materia seca que se logra en febrero/ marzo en situaciones normales, podemos decir que hubo rebrote del campo natural y se puede manejar bien el invierno. 

En el Norte, en cambio, luego de los incendios hubo lluvias de 600 mm que, en muchas situaciones, inundaron parte de los rebrotes de los campos quemados y al quedar bajo agua, gran parte se pudrió. En esa zona estamos complicados, esperando ahora comenzar con una segunda ola de remates”, explicó.

Desde la cartera, como bien garantiza el director, continuaron con el respaldo de forrajes de zonas afectadas; desde marzo, hasta mayo “lo que hicimos fue traer mucha fibra, y muchos rollos de paja de arroz donados por las provincias vecinas y producidos en la Provincia de Corrientes. A medida que se iban confeccionando, distribuímos a los municipios”.

En vistas al futuro: “Estamos viendo qué pasará; tuvimos tres o cuatro heladas seguidas que frenó el rebrote en campo natural. Hoy tenemos humedad pero no temperatura”, explicó.

En lo que respecta a las pérdidas que se calculan que tuvo la actividad luego de los incendios, el funcionario mencionó que el gran impacto económico que tuvieron fue de infraestructura, pastizales y materia seca; ya que “prácticamente no hubo pérdidas por mortandad; sí hubo mucho desorden de rodeo y mucha pérdida de alambrados por el fuego”. 

En esa misma línea, Ortiz explicó que “generamos unas líneas de crédito a tasas de 14-15% sumamente blandos para reconstruir toda la infraestructura; todavía estamos trabajando con eso”.

 

Evolución del sector 

En los últimos años, la actividad ganadera ha crecido muchísimo con una evolución de calidad y genética muy marcada. En este sentido, el director aseguró que “en Corrientes tenemos la cuna de la genética tanto en rodeo Braford como en rodeo Brangus. Es una provincia de punta”, expresó. 

Por otro lado, mencionó que “nuestra gran crisis sigue siendo forrajera porque sabemos, desde 2010, cuando hicimos el diagnóstico de la situación ganadera correntina, que nuestro principal problema es el exceso de carga, es decir tenemos más hacienda que posibilidad de alimentarla”. 

En este sentido, mencionó que “estamos trabajando fuerte desde el Ministerio de Producción con el Plan Ganadero 2010-2020. Además, utilizamos para los servicios de primavera  y para mejorar los índices productivos el destete precoz. Ahí financiamos balanceado a todos los productores para que logren el destete precoz y mejoren la tasa de destete. 

Hoy estamos desfinanciados por el aumento de costo de los insumos y la alta inflación. Antes estábamos en planes de 180 días a tasa 0; hasta el 2016 mantuvimos ese esquema. Hoy no lo podemos mantener, hay insumos que subieron muchísimo en dólares como los fertilizantes y estamos bastante limitados en financiamiento de esas tecnologías”, expresó.

 

“Hoy apuntamos a las tecnologías de procesos”

Desde la cartera se encuentran, actualmente, trabajando en nuevos enfoques; uno de ellos, busca “comenzar a trabajar con indicadores ambientales y evaluar datos precisos; estamos trabajando con un grupo de 10 campos en los que comenzamos a medir capturas de carbono en suelos. En este sentido, realizamos una evaluación de la variación del pastizal de acuerdo a un manejo diferente. Buscamos medir esos modelos de carga fija sin mucha rotación y los comparamos con campos que hacen descansos, manejo holístico, pastoreo rotativo, visión y diferentes esquemas. En esa comparación de situaciones, vemos si realmente hay cambios del tapiz y captura de carbono o indicadores del suelo con compactación y demás”, explicó.

“Por otro lado, tenemos un proyecto financiado por el Ministerio de Ambiente para medir biodiversidad, es decir los manejos de sistemas ganaderos sostenibles", señaló y explicó que deben demostrar una sana convivencia entre la ganadería y el venado de las pampas (monumento natural): "Tenemos que demostrar que la competencia entre la ganadería y esa especie es en realidad preservación y que los bovinos y venados comparten áreas de pastoreo. Ese esquema que estamos por iniciar nos va a permitir lograr manejos de ganadería sostenible para preservar una especie que hoy está amenazada”, expresó.

"Por último, tenemos un tercer proyecto para disminuir  el efecto de gases efecto invernadero y favorecer el uso de especies nativas; lo que queremos es lograr implantarlas en campos de pequeños productores que ellos mismo las multipliquen y utilicen ese recurso en las dietas de los animales. Esto está en marcha. Ya tenemos dos productores que se encuentran multiplicando esas semillas, y de ahí vamos a empezar a distribuirlas en los 32 grupos de productores para que ellos mismo produzcan ese material y puedan reemplazar el alimento de destete precoz. En primavera, ya va a estar en uso en varios pequeños productores”, concluyó. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!