El “boom” del maíz: en cinco años duplicó su PBI

Durante el Congreso de Maizar, economistas de la BCR dieron una conferencia y analizaron analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016

El “boom” del maíz: en cinco años duplicó su PBI

Durante la 16º edición del Congreso anual de la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar), que se llevó a cabo después de tres años sin presencialidad, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Cereales de Rosario describieron en la conferencia titulada “¿Qué está en juego? El aporte del maíz y los desafíos del nuevo ciclo productivo” describieron el escenario de expansión que ha venido manteniendo el maíz en los últimos años. 

Agustín Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, desglosaron algunos de los números que explican este “boom” del maíz.

Allí explicaron que uno de cada cinco dólares que ingresan por el comercio de manufacturas de origen agropecuario provienen del maíz. Esto quiere decir que, como la mayor parte de este incremento productivo se destinó a las exportaciones como grano, el maíz aumentó su participación en el comercio exterior agroindustrial hasta un promedio del 21% en los últimos años.

De esta manera, el complejo maicero se transformó en el segundo más importante, solo por detrás de la soja: en 2021 trajo al país U$S 9.295 millones, un 12% del total exportado por la Argentina.

Por su parte, Tejeda explicó que el maíz incrementó su Producto Bruto un 145% en los últimos años, hasta alcanzar un récord proyectado para la cosecha que está terminando de U$S 20.397 millones; esto se debe a los precios del maíz en “niveles históricamente altos”. 

Para finalizar, Terré mencionó los principales desafíos que enfrenta la cadena maicera  maicera para consolidar este incremento. Alguno de ellos son: 

  • Aumento del potencial de rendimientos
  • Mejoras de Infraestructura
  • Fertilizantes
  • Fomento al bioetanol
  • Economía y exportaciones

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!