Nación / Economía

Julián Domínguez presentó en Córdoba un programa de inversión para incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la formación educativa agrobioindustrial

El ministro nacional presentó el Programa "Nuevas Tecnologías en el Sector Agropecuario para Escuelas Agrotécnicas", durante una visita al Centro de Capacitación Agrotécnica Tomás Thomas

Julián Domínguez presentó en Córdoba un programa de inversión para incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la formación educativa agrobioindustrial
domingo 26 de junio de 2022

"Queremos contribuir con una formación que interprete y esté preparada para los cambios globales que se están dando con mucha velocidad. Hay un cambio de ciclo histórico por la demanda creciente de alimentos. La Argentina y el mundo requieren que se industrialice la ruralidad, se genere más valor agregado en origen y no apostar al sistema financiero", indicó Julián Domínguez durante el acto.

El ministro estuvo acompañado por la intendenta local, Sandra Dal Bó; el intendente de Leones; Fabian Francioni; de Idiazabal, Juan Pablo Vassi; de Cintra, Enrique Mendez Paz y de Ordóñez, Pablo Guevara.

También estuvieron el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini; el director general de desarrollo territorial de la cartera agropecuaria de la Provincia, Germán Font; y los directivos de la institución Rubén Peirano y Araceli González.

En el acto, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que "el mundo demanda proteínas" y señaló que "el aumento de nuestra producción será por incorporación del conocimiento, por biotecnología, por genética". "Tenemos un horizonte enorme para crecer en esta materia. Y lo que haga el campo argentino de cara al futuro se juega en la preparación de nuestra juventud", continuó.

En ese sentido, sostuvo que "la ruralidad y los colegios agropecuarios tienen que poseer todos los instrumentos para estar a la altura de las capacidades que el sector privado requiere". Estamos construyendo un puente para poder hacer uso, optimizar y aplicar todo lo que nos está brindando el mundo del conocimiento. Debemos usar los principales avances tecnológicos", añadió.

La iniciativa que impulsa Julián Domínguez busca fortalecer la formación de técnicos agropecuarios, a través de la transferencia de nuevas tecnologías y la implementación de procesos de vinculación territorial. Con ese objetivo, se trabajará en conjunto con las escuelas para reducir la brecha tecnológica.

La cartera agropecuaria invertirá en equipamiento para nuevos elementos y herramientas de AGTECH que serán destinados a las escuelas agrotécnicas. Además, se destinarán recursos para capacitación Docente en el uso y aplicación de ese equipamiento.

Además, el Programa cuenta con un componente de extensión. Se busca que los alumnos, futuras y futuros técnicas y técnicos agropecuarios, puedan asesorar en la implementación de buenas Prácticas Agrícolas y prestación de servicios a productores del área de influencia de las escuelas entre otras incumbencias del sector.

Al respecto, el ministro nacional explicó que a partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación se formalizará la vinculación de la escuelas agrotécnicas con la cartera agropecuaria y los organismos descentralizados para poder confeccionar desde allí centros de practicas que enriquezcan la formación de la juventud. A su vez, se le incorporará un esquema de prácticas para que puedan desarrollar nuevas habilidades.

Por otro lado, Domínguez destacó "el trabajo que viene realizando actualmente nuestro INTA con las escuelas agrotécnicas". "Vamos a estar potenciando esta la vinculación y la extenderemos la relación con los demás organismos descentralizados de nuestro Ministerio. Queremos que el programa de desarrollo profesional para docentes de las Escuelas agrotécnicas que hoy en día tiene el INTA se institucionalice, llegue a la totalidad de las escuelas y genere aprendizajes significativos en este nuevo escenario internacional", completó.

El Centro de Capacitación Agrotécnica celebró el 47° aniversario de la institución. Se fundó en 1975 y otorga a sus alumnos el título de Técnico en Producción Agropecuario tras siete años de educación secundaria. La institución se encuentra inscripta en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba.

A partir de la inversión por 10 millones de pesos que la cartera destinó al establecimiento, se adquirieron un tractor, un carro con un eje, una desmalezada, un Rotovator Land Prime, una amasa mezcladora dos cámaras frigoríficas, una heladera con visor vertical, una heladera con visor horizontal y un freezer.

Por otro lado, se adquirió el equipamiento necesario para una mini planta de fabricación de quesos. En ese sentido, se destinaron inversiones para una tina quesera de 120 litros con agitador manual, la prensa, pileta de salado, pileta de desuerado y el mobiliario necesario.

Durante su visita por la ciudad de Cavanagh, Julián Domínguez recibió de parte de la intendenta local, Sandra Dal Bó, la distinción de huésped de honor.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!