Insumos, Maquinarias & Agtech / Energías Renovables

Se conformó el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI

Lo integran cinco cámaras del sector y se propone crear un ámbito de consenso para el desarrollo de energías renovables, baterías de litio, economía del hidrógeno verde y movilidad micro y retrofit

Se conformó el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI
viernes 01 de julio de 2022

En el marco de la agenda federal de celebraciones del 65° aniversario del instituto, se realizó una asamblea para conformar el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual se busca establecer las principales líneas de trabajo para lo que resta del año, en temas tales como proyectos de desarrollo de tecnologías de generación y almacenamiento de energías renovables y certificación de baterías de litio, hidrógeno verde y electromovilidad.

Dicho comité se conformó con las primeras cinco cámaras industriales con trayectoria en la materia. Lo integran la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). Se designó como presidente del Comité Ejecutivo a Gastón Guarino, directivo de CEA, y como vicepresidente del comité a Rubén Fabrizio, director Ejecutivo de CIPIBIC.

 

Con la intención de consolidar y acrecentar la actuación del INTI en el ámbito de las energías renovables se propuso promover actividades con una visión integral entre el sector público y privado. Con ello se busca desarrollar tecnologías que brinden soporte a la producción distribuida de energía para integrarlo en las cadenas de valor; e impulsar y mantener actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para el sector. Se procura ampliar capacidades de asistencia técnica, servicios de medición, ensayo y certificación, y fortalecer el desarrollo de capacidades tecnológicas en las sedes del INTI de todo el territorio que trabajen en la temática.

Esta articulación público-privada se orienta a promover la innovación tecnológica con foco en cadenas productivas coordinadas e integradas en investigación, y el desarrollo e innovación (I+D+i) que brinde soporte a la producción sustentable de energía. En la actualidad, el INTI trabaja en asistencia técnica y proyectos de investigación en bioenergía, energía solar fotovoltaica e inteligencia de las redes eléctricas y en certificación de colectores solares térmicos, al tiempo que, en vísperas de la sanción de la ley de electromovilidad y retrofit, se ocupa de la reconversión eléctrica de vehículos; y ensayos y certificación de pilas y baterías.

En este escenario, también se proyecta la creación de un laboratorio de lito y la ampliación de su vinculación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para trabajar articuladamente en evaluaciones de colectores fotovoltaicos.

“La creación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI es un espacio que el sector tenía pendiente. Las renovables requieren una interacción entre ambos sectores de manera permanente para lograr su desarrollo sostenible. En cuanto al hidrógeno, al litio y a la movilidad, que se encuentran en el ámbito de trabajo del instituto, son las industrias nuevas, que más van a crecer en los próximos años y por lo tanto esta articulación será seguramente virtuosa”, sostuvo Gastón Guarino, el electo presidente del Comité Ejecutivo.

En referencia al impacto que se busca alcanzar, Guarino expresó: “Tenemos que lograr que el mercado tenga un crecimiento constante y sostenible para alcanzar una consolidación de la industria. La Argentina cuenta con los recursos naturales para cumplir los compromisos ambientales comprometidos. El desafío que tenemos como país es que nuestros recursos naturales generen energía limpia y renovable con desarrollo industrial”.

Por su parte, Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energía y Movilidad del instituto, agregó que “el Comité Ejecutivo se constituye para plasmar la creación de un centro de investigación en INTI que promueva el desarrollo de tecnologías en materia de energías renovables. Se propone integrar la gestión pública y nuestra labor de tecnólogos que asisten al sector industrial”.

Durante la primera asamblea se acordó potenciar las actividades vinculadas al desarrollo de energías renovables y la creación de nuevas áreas de servicios, con especial énfasis en los procesos industriales.

Participaron en la primera asamblea en calidad de socios Marcelo Landó de CADER, José Antonio Tamborenea, presidente de CADIEEL y Eleonora Velo, pro tesorera de CAPMIN. En representación del INTI asistieron Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y Liliana Molina Tirado junto a los especialistas Marianela Bornancín, Diego Marino, Carolina Merino y Federico Pescio.

San Juan, sede de un encuentro sobre desarrollo de energías renovables
En el marco del evento “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo” -que organiza el INTI como parte de su agenda federal de celebraciones por su 65° aniversario- el jueves 30 de junio tendrá lugar en el centro cívico de la ciudad capital de San Juan un encuentro sobre energías renovables, con exposiciones que abordarán distintas experiencias hacia la transición energética en torno a la energía solar y eólica.

Durante la jornada se realizarán paneles sobre energía fotovoltaica y eólica, con la participación de representantes de empresas del sector a fin de dialogar sobre las iniciativas en marcha para el impulso de las energías renovables en la región y su integración en Latinoamérica. En este espacio, el presidente del Comité de Energías renovables del INTI, Gastón Guarino, disertará sobre torres de acero para energía eólica como oportunidad para desarrollo de la cadena de valor regional.

 

INTI 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!