Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

La propuesta de la FAO para combatir la crisis alimentaria mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos advirtieron que "el hambre amenaza la estabilidad en decenas de países"

La propuesta de la FAO para combatir la crisis alimentaria mundial
viernes 01 de julio de 2022

La seguridad alimentaria y ética a nivel mundial es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. En un marco complejo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron sobre una "crisis alimentaria generalizada". Las 5 medidas del organismo para enfrentar la problemática. 

El director general de la FAO, QU Dongyu, dio a conocer una serie de herramientas para transformar a los sistemas agroalimentarios, la cadena de suministro y el aumento de costos en los principales productos básicos. “La situación se agravó aún más por la disminución a largo plazo de las inversiones en los sistemas agroalimentarios, que se enfrentan a la presión del cambio climático y el crecimiento de la población”, expresó.

Bajo estas circunstacias, el máximo representante del organismo aseguró que "se corre el grave riesgo de enfrentarse a una crisis de acceso a los alimentos, y de disponibilidad de alimentos para la próxima temporada".

 

Una vía posible 

1. Invertir en los países más afectados por el aumento de los precios de los alimentos

"Además de la ayuda alimentaria, también es clave apoyar la producción local de alimentos nutritivos. En la actualidad, sólo el 8% de toda la financiación de la seguridad alimentaria en las emergencias y las ayudas de crisis se destina a ayudar a la producción agrícola", precisó Qu.  


2. Mayor apoyo a la Clasificación Integrada de Fases (CIF) de múltiples socios para mejorar el análisis y la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria y nutrición

"La CIF proporciona información sobre la escala y la gravedad de la inseguridad alimentaria y la situación de hambruna. La cobertura de la CIF debe aumentar de 46 a por lo menos 84 países que enfrentan una situación difícil", manifestó.


3. Fomentar políticas que aumenten la productividad, la eficiencia, la resiliencia y la inclusividad de los sistemas agroalimentarios 

"Esto requerirá una importante inversión financiera, estimada en un 8% del tamaño del mercado agroalimentario. La inversión debe abarcar la infraestructura dura, la infraestructura de la cadena de valor, la innovación, las nuevas tecnologías y la infraestructura digital inclusiva", aclaró. 

 

4. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos 

"Si intentamos reducir el 50% de la pérdida y el desperdicio de alimentos, habría suficientes frutas y verduras para todos", subrayó. En esta línea, la FAO elaboró el plan integral de acciones para 52 países de la Iniciativa Mano de la Mano para alcanzar este objetivo.

 

5. Garantizar un mejor y más eficiente uso de los fertilizantes disponibles

“Es crucial que todos los socios clave trabajen de forma coherente para que los agricultores dispongan a tiempo de los fertilizantes necesarios”, dijo Qu, En este sentido, la rápida aplicación de mapas detallados del suelo ayudaría a los países más vulnerables a utilizar sus fertilizantes de forma más eficiente.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!