Batakis a Economía: ¿Qué piensa el campo sobre la designación de la flamante ministra?

Política agropecuaria y retenciones, dos interrogantes que la nueva funcionaria a cargo del Palacio de Hacienda deberá definir para el sector

Batakis a Economía: ¿Qué piensa el campo sobre la designación de la flamante ministra?
lunes 04 de julio de 2022

Silvina Batakis quedará al frente del Ministerio de Economía de la Nación tras la salida de Martín Guzmán. Si bien hace dos años la funcionaria defendió el incremento a las retenciones, el sector se mantiene expectante. Las repercusiones en el arco político. 

 

Retenciones 

En marzo de 2020, cuando el Gobierno aumentaba dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja para llevarlas a 33% al igual que el poroto, la nueva ministra de Economía afirmaba lo siguiente respecto de los derechos de exportación: "Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de las retenciones como un impuesto más, y la verdad es que si bien puede haber objetivos recaudatorios, una retención tiene muchas más funciones.  Seguramente la implementación de esta retención tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulo para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose por el monocultivo de soja, y también con que el Estado Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos, para cuando eventualmente tenga que salir a hacer pagos de su propia deuda no tenga que erogar pesos", precisaba por entonces Batakis. 

 

Las primeras reacciones del sector 

Luego de confirmarse la noticia sobre la nueva designación de Batakis, el director ejecutivo para Sudamérica de Syngenta, Antonio Aracre, expresó que "la nueva ministra de Economía tiene una mirada bastante positiva en relación a lo que es la producción así como respecto de la "distribución del ingreso".

"Tiene una mirada bastante positiva en relación a lo que es la producción, pero también a lo que es la necesidad de encontrar mecanismos para que la distribución del ingreso repercuta de manera más profunda en los distintos escalones sociales", agregó Aracre.

Por su parte, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, recordó algunos antecedentes de la flamante ministra para con el campo. "Cuando Silvina Batakis fue ministra de Economía bonaerense tuvo una relación muy tirante con el sector rural, sobre todo por su postura sobre la cuestión tributaria. En su gestión se implementó el impuesto inmobiliario complementario y un revalúo de hasta el 2.000%". 

"El problema no es el nombre del ministro, sino qué o cuáles serán sus políticas económicas en un país que todos los días pierde un poco más de futuro mientras los que deciden están distraídos en peleas internas. Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo", dijo Jorge Chemes, de CRA.

"Más allá de los nombres y las internas, necesitamos un acuerdo que le dé un rumbo a Argentina y mire a los ciudadanos que queremos trabajar y sacar adelante este país. Que mire las economias regionales y escuche a la gente. Es un momento crucial para nuestro país", manifestó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

 

El arco político 

Por otro lado, los principales funcionarios y dirigentes del Frente de Todos aprobaron de forma unánime el nombramiento de la nueva  ministra. 

"Felicito a  @sbatakis, nueva ministra de @Economia_Ar. Una compañera con una gran vocación de trabajo y un excepcional compromiso con la Patria. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión", publicó en su cuenta de Twitter  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se expresó en la misma red social: "Celebro la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales".

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, calificó a Batakis como una "trabajadora incansable, una persona de gran calidad humana y con una amplia formación profesional".

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!