Ideas & Opiniones / Provincias

Lucrecia Salino: “Buscamos mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales”

La jefa del Subprograma Arraigo Rural del Ministerio de Producción de San Luis dialogó con Agroempresario.com sobre las políticas que implementan

lunes 04 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, la jefa del Subprograma Arraigo Rural del Ministerio de Producción de San Luis, Lucrecia Salino, nos contó cómo trabajan desde la cartera para mejorar la vida de los pobladores rurales, generando herramientas que atraigan al arraigo rural. 

 

¿En qué consiste el Subprograma Arraigo Rural de la Provincia?

El subprograma intenta generar políticas para mejorar la calidad de vida de los pequeños pobladores rurales y darle las herramientas para que puedan mejorar su producción, autoabastecerse o comercializar. 

Desde el subprograma buscamos que las personas no migren a los lugares más poblados; en este sentido, intentamos generar políticas para que se queden en el lugar donde están.

 

¿Cuáles son las políticas de arraigo que implementan?

En el momento venimos desarrollando todo lo que es instalación de tipo solar para iluminación led. Contamos con heladeras solares. 

Además, lo que hacemos es buscar la factibilidad de las conexiones a los acueductos de la Provincia para que puedan tener acceso al agua. Eso es lo más fuerte que venimos realizando.

Asimismo, el subprograma pertenece a un programa que de cierta manera todas otras áreas que lo forman también hacen al arraigo. 

Tenemos lo que es Sanidad Animal que indirectamente beneficia al poblador, contamos con un plan Pasturas, que también hacen al arraigo.

 

¿Cómo mejoró la calidad de vida de los pobladores rurales a partir de la instalación de equipos solares?

Les permitió principalmente tener luz, poder iluminarse. Tengamos en cuenta que, en campo de monte, hay gente que vive en la sierra, entre las piedras y el monte, y tener luz para poder ver dónde caminamos es muy importante. 

Además de eso, pueden cargar sus teléfonos para estar comunicados; hay acceso a las antenas de wifi de la provincia. También, pueden enchufar otras cosas, como una pequeña radio, un pequeño televisor, para mantenerse informado. 

La heladera, más que nada, permite tener refrigerado algún medicamento para las personas que tengan problemas de salud o con niños muy chicos y les permite conservar algunos productos.

 

¿Cuáles son los factores determinantes que ayudan al arraigo rural?

El factor primordial es mejorar la calidad de vida de los productores, a través del mejoramiento de su producción. El mejoramiento de su calidad de vida es para que se queden en el lugar y puedan tener  acceso a luz y agua; y así puedan aumentar sus procesos productivos. 

Buscamos que puedan autoabastecerse y comercializar lo que hacen para que tengan otra salida. 


¿Qué otras acciones tienen pensado realizar a mediano y largo plazo?

Estamos intentando trabajar con otros ministerios y entes del gobierno. 

Tratamos de dar alguna solución habitacional donde haya problemas con las viviendas; damos solución al agua a aquellos lugares donde no llega el acueducto, beneficios para que puedan extraer agua y también el wifi, teniendo acceso a internet.

Estamos tratando de trabajar a futuro que es muy importante.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!