Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Instituciones Empresas

La actividad porcina tendrá una nueva Federación nacional

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación

La actividad porcina tendrá una nueva Federación nacional
lunes 04 de julio de 2022

La cadena porcina local tendrá una nueva entidad.  La Asociación Argentina de Productores Porcinos se transformará en la Federación Porcina Argentina. La noticia fue confirmada por Adolfo Franke, el titular de la AAPP. 

La decisión se aprobó por asamblea en mayo y ahora se encuentra en espera del visto bueno del Gobierno nacional. Según los representantes de la nueva Federación, la idea es ampliar la representatividad, incorporar a las cámaras provinciales de productores e integrar nuevos socios.  

“Esto debería mejorar la interacción entre productores y dirigentes debido a la cercanía y conocimiento de las problemáticas. La representatividad federal facilitará el consenso interno y evitará la toma de decisiones no acordadas entre los productores, como por ejemplo la baja del IVA en 2017, que es una de las barreras que más afectan al sector e impactan en su desarrollo”, expresó Franke. 

 

Los desafíos 

Entre los principales obstáculos que enfrenta la cadena procina, se encuentra el Impuesto al Valor Agregado. "El problema son los saldos técnicos: mientras los productores venden con una alícuota del 10,5%, los insumos que compran para producir tienen un mix de entre 10,5% y 21%, de manera que se generan saldos técnicos a favor que luego son muy difíciles de recuperar. Salvo rentabilidades antes de impuestos por encima del 20%, el productor paga más en IVA Compras que lo que recibe por el IVA Ventas. Esto genera un saldo técnico de IVA irrecuperable, o sea un sobrecosto impositivo, que tiene la particularidad de que cuanto menor es la rentabilidad mayor es el sobrecosto”, detalló Franke.

Por otro lado, los productores deben lidiar con un “desequilibrio” generado por las importaciones de cerdo. Vale dsetacar que la demanda mundial de carne porcina cayó fuertemente desde mediados del 2021 y generó un sobre stock en los países productores. "Por eso, hubo una fuerte caída de las exportaciones argentinas y un aumento exagerado de las importaciones. Las importaciones de cortes congelados de Brasil llegan a precios inferiores al costo de producción argentino”, advirtió.

Por último, el dirigente hizo referencia al contexto macroeconómico en el que se desarrolla la actividad: “El sector porcino no se escapa de las reglas generales: la cotización actual del dólar oficial fomenta las importaciones y penaliza las exportaciones”, denunció. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!