Ideas & Opiniones / Provincias

María Eugenia Carrizo: “Vemos un sector muy pujante que apuesta y crece; nosotros estamos para acompañar a la voluntad de producir”

La secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe dialogó con Agroempresario.com sobre las distintas líneas de financiamiento que desarrollan para el sector

martes 05 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, la secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, nos contó cómo trabajan desde la cartera para acompañar a los productores de un sector “que se encuentra muy activo”.

 

¿Cuáles son los ejes fundamentales de  la secretaría a su cargo?

Nosotros estamos trabajando fuertemente en distintas líneas de financiamiento, una de ellas está vinculada al acompañamiento del sector productivo. 

El Ministerio de Producción participa, con una línea de financiación del Banco de la Nación Argentina, en la bonificación de hasta 8 puntos porcentuales en la tasa de interés para que los productores puedan acceder a la compra de capital de trabajo y puedan hacer inversiones en sistemas ganaderos, porcinos, avícolas, lecheros y demás. 

Ese es uno de los principales ejes; nosotros venimos trabajando fuertemente con todas las agencias y organizaciones para el desarrollo.

También tenemos líneas disponibles a través del CFI, donde las tasas son relativamente bajas y los productores pueden acceder a inversiones con la presentación de un proyecto de inversión.

Por otra parte, tenemos disponibles líneas de financiamiento que obtuvimos a través de la declaración de emergencia agropecuaria a principio de año; se trata de una asistencia financiera que hizo el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de $1000 millones, donde la decisión del gobernador y el Ministro Costamagna ha sido canalizarla a través de distintas agencias y asociaciones para el desarrollo. Los productores han podido acceder a créditos a tasa 0%; el monto del crédito es de hasta $1 millón para capital de trabajo con un periodo de gracia de hasta 1 año.

Otra de las líneas de trabajo fuerte es que hemos elaborado, en conjunto con todas las entidades del sector productivo, sector agropecuario, bolsas de comercio, colegios profesionales, Aapresid, y distintas instituciones vinculadas al sector, un nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria; esto para nosotros ha sido un gran desafío luego de que a principio de año nos reunimos con la comisión provincial; hemos hecho un gran trabajo institucional. Cada una de las instituciones ha hecho aportes para mejorar este proyecto y ya está en circuito administrativo; se ve un cambio de paradigma importante para gestionar los fenómenos climáticos especialmente vinculados con sequía e inundación, donde no solo se va a trabajar en la gestión del riesgo cuando ya está declarado, sino también en todo lo que tiene que ver con prevención de riesgos. 

Otro gran cambio que tiene esta ley es que contempla al arrendatario con distintos beneficios. Se va a beneficiar el propietario de la tierra y el arrendatario que es el que apuesta, invierte y arriesga con cada ciclo de cultivo o proceso ganadero o lechero.

 

¿Cuál es la situación actual del sector?

Nosotros estamos viendo que hay una gran demanda en todo lo que tiene que ver en infraestructura, caminos; vemos que Santa Fe es un sector muy pujante que apuesta y crece y nosotros estamos para acompañar a la voluntad de producir. 

Creemos que el sector está bien por las inversiones que vemos pero hay una necesidad de una creciente infraestructura provincial y esto marca a las claras que el sector está activo.

 

¿Cómo fomentan la generación de valor agregado en las distintas cadenas?

Para poder acceder a los créditos del Banco Nación, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con caminos rurales. 

Tenemos un programa provincial de Caminos Rurales donde la provincia otorga un aporte no reintegrable a cada comuna o municipio. Para poder acceder a esto, uno hace la ponderación de cada una de las trazas, y vemos cuántas unidades productivas están en cada traza y de ese modo favorecemos y valoramos positivamente todos los emprendimientos lecheros, porcinos, avícolas ganaderos y también donde hay escuelas. 

Estimamos a todos aquellos establecimientos donde hacen valor agregado y transforman todo lo que son los granos en proteína de origen vegetal.

Ponderamos la tasa de interés a todos los procesos de ganadería, cerdos, lechería. También estamos trabajando fuertemente en todo lo referente a capacitaciones, para técnicos de la mano de los colegios profesionales y trabajamos en capacitaciones para los sistemas de producción que agregan valor con granos y pasturas. 

Esto lo estamos llevando a cabo junto con la Sociedad Rural de San Cristóbal, citaciones para operarios ganaderos, pecuarios, pequeños rumiantes como ovinos y caprinos. 

 

Han lanzado hace unos meses el Programa Santa Fe productiva y Sostenible, ¿en qué consiste el programa?

El Programa Santa Fe productiva y sostenible es un programa de estímulos económicos de hasta $100 mil que busca visibilizar aquellas producciones responsables que agregan la incorporación del agregado de valor y fomentan la generación de empleo. 

Este programa va a premiar a aquel productor que hace las cosas bien con un aporte económico; se trata de un programa voluntario. 

Tenemos más de 300 productores inscriptos.

Está destinado a todos los productores que cumplan una serie de acciones, alguna de ellas, que ponderamos positivamente son: 

  • si hay mujeres en la producción 
  • si son productores ganaderos, lecheros, avícolas, porcinos 
  • si fertilizan los suelos
  • si tienen sistemas silvo-pastoriles
  • si tienen plantaciones frutihortícolas diversificando la producción
  • si tienen incorporación de tecnología

Se trata de un programa muy demandado por el sector productivo; es muy importante porque el sector agropecuario representa un montón de divisas para la provincia y es generador de una enorme cantidad de mano de obra. Poder estar cerca del productor y poder acompañarlo, es clave para nosotros.  

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!