Juan Casasco: “Buscamos ser una herramienta más para los productores, ayudarlos en sus problemas cotidianos y acompañarlos en su crecimiento”

Agroempresario.com dialogó con el director de Desarrollo Ganadero de Jujuy sobre las políticas de acompañamiento a los productores ganaderos de la provincia

martes 05 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

El director de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a los avances en materia de capacitación, asesoramiento y gestión de los recursos destinados a  los productores ganaderos de la provincia. 

 

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su Dirección?

Los ejes fundamentales son principalmente la gestión, la capacitación, asesoramiento y acompañamiento a todo tipo de productores de las distintas actividades que cumple esta ganadería. Tenemos muchísimas especies en las cuales trabajamos como el sector porcino, ovino, apícola, caprino, bovino;  con todos los sectores que cumplen con este concepto de ser ganaderos.

 

¿Cómo está formada la matriz productiva ganadera en la provincia?

Tenemos 3 estratos muy diferenciados. La matriz ganadera de la provincia está formada por un 80% de pequeños productores. Estos productores trabajan en el mercado informal, son generalmente fuente de trabajo de otro tipo de escala de productores, y no utilizan la actividad como un ingreso principal, sino como ingreso secundario. Es por eso que estamos trabajando fuertemente con ellos para que puedan salir de esta informalidad y pasen a otra formalidad. 

Después, tenemos otro segundo escalón: el productor mediano que sí vive de lo que produce y que, en muchos casos, toman mano de obra del sector anterior. Luego tenemos el 3-5% de los productores que sí toman mano de obra, se trata de productores mucho más capacitados, y que tienen el 50% del stock ganadero provincial.



¿De qué manera se está llevando a cabo la implementación del Plan Ganadero?

El Plan Ganadero es algo que está en sus inicios y venimos trabajando desde su elaboración el año pasado. Comenzamos la primera etapa a partir de 3 ejes principales desde los cuales estamos trabajando: el eje nutricional, de infraestructura, de valor agregado y el último el eje de manejo reproductivo. Venimos implementándolo junto a los productores, no lo vamos a lograr sólo desde la gestión pública sino en conjunto con ellos. Creemos que estos ejes son necesarios para poder mejorar y hacer que los pequeños, medianos y grandes  productores salgan adelante. 

También tiene como eje principal solidificar la provincia para que cuando encontremos producciones no tan viables -por sus condiciones físicas, biológicas o agroclimáticas- cada especie pueda estar donde mejor se adapte y produzca. 

Nos basamos en estos 4 ejes junto al apoyo de técnicos, de capacitación y gestión de recursos. Nosotros estamos para ayudar a todos los productores no importa la escala que tengan.

 

¿Cómo se está ayudando a productores de la Puna ante las inclemencias del cambio climático?

Durante el último año se sucedieron algunos problemas con los productores de la Puna, y la manera de ayudar fue activando nuestro protocolo de emergencia. El mismo establece que, ante una denuncia de pérdida de animales o pasturas por sequías que emita un productor puede realizar una denuncia en cualquiera de nuestras agencias de Abra Pampa, La Quiaca, Susques o en la Agencia de la Dirección Central en San Salvador de Jujuy). Este trámite también puede efectuarse vía telefónica o electrónica. 

Ante esa denuncia asistimos a los campos de los productores a verificar los daños ocasionados en cuanto a las pérdidas; se elabora un acta y luego se corrobora con la información que tenemos de los productores. De esta manera vemos cuál fue el porcentaje de pérdida y de qué manera gestionamos la asistencia. 

Este año se pudo asistir muy bien a las emergencias que se dieron en menos de una semana. Los productores ya tenían refugios construidos, remanente de alimentos que les había quedado, venimos actuando de manera rápida y eficiente. En ese sentido estamos contentos y los productores agradecidos.



¿Cuáles son las proyecciones a mediano plazo de la cartera?

A mediano y largo plazo buscamos ser una herramienta más para los productores, estar al lado y junto a ellos. Ayudándolos en sus problemas cotidianos, en su crecimiento a mediano y largo plazo, ayudándolos a proyectar a que sus campos y producciones sean cada vez mayores. Queremos que el productor pequeño que termina destinando su mano de obra en otros campos pueda hacerlo en el suyo y que sea rentable para que pueda subsistir, trabajar, vivir de esto que es la ganadería y que su familia esté cada vez mejor así también como su negocio.

Si el productor está haciendo esto es porque le gusta, está dispuesto a emprender y hacer el sacrificio que todos sabemos que hacen. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!