Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Cerca del volumen de equilibrio, las ventas de trigo de la próxima campaña entraron en una meseta

El lento avance de las ventas externas en las últimas semanas se explica por la cercanía al cupo exportador. Previsiones optimistas y promedios en línea para la molienda

Cerca del volumen de equilibrio, las ventas de trigo de la próxima campaña entraron en una meseta
miércoles 06 de julio de 2022

En un provechoso marco de precios internacionales, la comercialización externa del trigo 2022/23 no muestra un gran volumen de ventas en los últimos tiempos. Hace más de tres semanas que no se anotan DJVE de trigo de la próxima campaña, al tiempo que la comercialización se aminoró considerablemente en los últimos meses.

El volumen de equilibrio establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para el trigo 22/23 se ubica en 10 millones de toneladas. No obstante, al completarse el 90% de este cupo el 10% restante se liquida con normativa DJVE-30, es decir, necesariamente embarcando la mercadería en los treinta días siguientes a concretarse la venta al exterior. Ante la imposibilidad de embarcar un trigo que recién se está sembrando, el volumen máximo efectivo para comercializar es de 9 Mt. Consecuentemente, con las ventas externas ubicadas en 8,63 Mt y en este contexto de cautela comercial, es evidente que el volumen de equilibrio está poniendo un techo a la comercialización del trigo nuevo argentino.

Del lado de las estimaciones productivas, y en un contexto de escasas lluvias y déficit de humedad de suelos, la estimación de área sembrada con trigo 2022/23 de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR se ubica en 6,2 M ha, un 10% por detrás de la superficie cubierta la campaña anterior. 

 

Previsiones optimistas y promedios en línea para la molienda de trigo

En los primeros seis meses de la campaña 2021/22, la molienda de trigo mostró un crecimiento cercano al 3% respecto a la campaña anterior, acercándose a tres millones de toneladas al finalizar el mes de mayo. El dato de la campaña actual se encuentra en línea con el promedio de los últimos 5 años.

Sin embargo, persisten previsiones optimistas en un marco de elevada demanda interna y externa para los productos industriales de la molienda. La campaña 2021/22 aspira a cerrar con 6,10 Mt procesadas, muy cerca de los 6,13 millones del año comercial 2019/20 y consecuentemente el segundo mejor registro de la molienda en diez años. 

 

Reapertura exportadora en Ucrania ¿falta poco?

Al cierre de la cumbre del Grupo de los 7 (G7), el primer ministro italiano Mario Draghi afirmó que “están esperando la luz verde final” para que se reinicien los embarques de granos desde los puertos de Ucrania. De acuerdo con el premier italiano, la confirmación final “vendría pronto” para aliviar la recortada hoja de balance de trigo a nivel mundial, que afecta con especial énfasis a países de ingresos medios y bajos ubicados en África y en el Sudeste asiático.

Este marco de potenciales reaperturas comentado de primera mano por un líder del G7 pondría presión bajista adicional a los precios, que vienen mostrando una tendencia decreciente desde mediados de mayo tanto en Matba-Rofex, así como en Chicago. En efecto, al cierre del jueves los valores de los futuros de mayor volumen en Chicago han perdido cerca del 27% desde su pico hace un mes y medio, mientras los contratos locales llevan una merma de precios acumulada del 17%. 

De darse pronto la reapertura exportadora en Ucrania, país responsable de cerca del 9,5% de las exportaciones mundiales de trigo en la campaña pasada, los precios podrían ver profundizada su tendencia a la baja. Por el contrario, un eventual recrudecimiento del conflicto llevaría a nuevos impulsos alcistas para las cotizaciones del cereal a nivel global.
 

 

Bolsa de Comercio de Rosario 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!