Ideas & Opiniones / Provincias

Fabricio Medina: “La conectividad es sin dudas lo que va a generar mayor arraigo”

El secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe dialogó con Agroempresario.com sobre la situación actual en materia de arraigo y territorialidad en la Provincia

Fabricio Medina: “La conectividad es sin dudas lo que va a generar mayor arraigo”
miércoles 06 de julio de 2022

Por Agroempresario.com 


En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción de Santa Fe, Frabricio Medina, nos contó cómo trabajan desde la cartera para generar arraigo.

 

¿Cuáles son los lineamientos o ejes fundamentales de la Secretaría a su cargo?

Cuando el Gobernador y el Ministro crearon la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, lo primero que pensaron fue en cómo integramos la provincia territorialmente y poblacionalmente. 

En ese sentido, el Gobernador definió al arraigo como uno de los ejes estratégicos y en función de ello fue que la secretaría tomó el nombre del arraigo. 

Los principales ejes tienen que ver con la administración público-privada, la promoción de la institucionalidad para el desarrollo de la Provincia, con todo el esquema de asociaciones y agencias, pero también con un fuerte componente puesto en el ámbito social de la mano de las cooperativas y mutuales. 

El esquema de la economía social, que integra el desarrollo territorial, es un eje transversal en toda la provincia; también tenemos el esquema de cooperativas de servicio público, de viviendas, de agua potable. 

Contamos también con todo el esquema de cooperativas agropecuarias, de cuidado, de salud. 

Abordamos los temas con los secretarios de las áreas de producción de los municipios y comunas ya que creemos que ahí hay un componente fuerte para comprender las demandas de territorio y las pérdidas de producción. 

También tenemos toda el área de emprendedores; el emprendedurismo es una de las características de la Provincia de Santa Fe, el 85% de la provincia tiene una estructura Pyme, por lo cual fortalecer a las micropymes de las localidades para nosotros es una de las principales metas como uno de los ejes fuertes de nuestra secretaría. 

Asimismo, tenemos un eje muy fuerte puesto en la agricultura familiar de la mano de la promoción de emprendimientos y componentes que tienen que ver con la Agroecología. No sólo en los sectores frutihortícolas sino en los sectores de todas las producciones. 

También un componente fuerte que trabajamos son las Pymes de alimentos, los sellos orgánicos; tenemos la marca provincial Productos de mi Tierra. Ahí hacemos un fuerte eje con las micropymes agroindustriales que llevan el sello de alimento y calidad de la provincia y están en todas las ferias y eventos que pueden encontrar.  

 

¿Cuál es la situación actual en materia de arraigo y territorialidad?

Cuando hablamos de arraigo debemos referirnos a conectividad, a lo que es tenencia de la tierra; ahora estamos trabajando muy fuerte con "Santa Fe más conectada", un programa estratégico dentro de nuestro Gobierno que busca conectar a todas las localidades de la provincia. Sin dudas esto es lo que va a generar arraigo. Es una de las materias pendientes que tiene la sociedad en su conjunto y quedó demostrado en la pandemia. Otro componente es la tenencia de la tierra. 

Estamos trabajando fuerte con la Ley 13.666 que es de emergencia de los pequeños productores; esta ley suspende todos los desalojos, crea un registro de poseedores, crea un programa de regulación dominial donde una comisión conformada por diputados y senadores, ministerio y productores que buscamos estrategias para regularizar esta situación de un montón de familias de la Provincia de Santa Fe. Esto lo hacemos articulando el sector público - privado, organizaciones de la agricultura familiar de pequeños productores. 

También los que estamos llevando a cabo en escuelas con los módulos productivos de agricultura familiar. Sin dudas quienes terminen la escuela secundaria pueden tener un emprendimiento tanto en caprinos como en ovinos, apícolas, hortícolas y avícolas con pollo parrillero y huevos camperos y agroecológicos. En todas esas principales producciones le ponemos a disposición a los alumnos que terminan en secundario y deciden volver a las áreas rurales para poder tener un emprendimiento y fortalecer a su familia.

Trabajamos con todo el esquema de emprendedores. Hemos canalizado más de $500 millones entre asociaciones y agencias para el desarrollo. Mucho de eso fue a fondo rotatorio para atender a aquellos emprendimientos producto de la pandemia. Cerca de 2000 créditos canalizamos en pandemia a través de los sistemas. Estas son las principales políticas que tienen que ver con el arraigo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!