Córdoba modelo: convenio con Alemania por la producción sustentable

El objetivo es promover un ecosistema de innovación agropecuaria sustentable. El proyecto piloto se ejecutará en la provincia por el crecimiento de su producción cuidando los recursos

Córdoba modelo: convenio con Alemania por la producción sustentable
miércoles 06 de julio de 2022

La extensa y constante trayectoria de la provincia en apostar por la producción agropecuaria pero dentro de un sistema cada vez más sustentable que permita expandir sus resultados pero al mismo tiempo cuidar sus recursos fue la llave que abrió la posibilidad de lograr un convenio con Alemania que potencia acciones que permiten identificar y promover ecosistemas de innovación agropecuaria sustentable.

Córdoba es, desde hace unos años, una referencia en “producir conservando” a partir de políticas impulsadas en conjunto entre el sector público y privado como las Buenas Prácticas Agropecuarias, la Ley Agroforestal o la conservación de suelos.

Es por eso que autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba recibieron a una comitiva oficial del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), de la Embajada de Alemania en Argentina y  de la agencia Agrar Consulting Gmbh (IAK) para avanzar en este plano.

Para ello se firmó un carta de intención de cooperación técnica entre la IAK – agencia implementadora del proyecto que lleva el nombre de «Diálogo técnico Argentino Alemán sobre innovaciones para un sector agrícola respetuoso con el clima y el ambiente»-, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.            

Los secretarios de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda y Catalina Boetto, respectivamente, junto al presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casalli, fueron los encargados de recibir en la sede de la cartera agropecuaria a las autoridades alemanas y sus contrapartes argentinos, en lo que se definió como el primero de una serie de encuentros estratégicos para consolidar esta relación.

La comitiva estuvo conformada por Dieter Künstling (IAK Agrar Consulting, Director Ejecutivo); Marnix Doorn (IAK Agrar Consulting, Equipo de Proyecto); Edgard Ramirez (IAK Agrar Consulting, Equipo de Proyecto); Gabriela Lippi (IAK Agrar Consulting, Equipo de Proyecto); Hermann Intemann (Embajada de Alemania, Agregado Agrícola); María Victoria Ehret (Embajada de Alemania, Oficial); Santiago Bonifacio (MAGyP, Director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales); Facundo Simeone (MAGyP, Técnico en Dirección de Bioeconomía); Andrés Mendez (MAGyP, Dirección de Innovación); y Andrés Oschle (Cónsul de Alemania en Córdoba).

«La visita de hoy es el puntapié de un espacio de trabajo que iremos construyendo junto a los representantes del Gobierno alemán. Es importante resaltar que Córdoba fue elegida por una serie de características que hacen al trabajo que venimos llevando adelante desde la gestión del ministro Busso y que tiene que ver con un modelo que prioriza  la articulación pública privada en la construcción de las políticas públicas», dijo Marcos Blanda al cierre de la jornada.  

Durante su visita los funcionarios alemanes destacaron que fue estratégica la tarea que se viene ejecutando desde el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, la ley agroforestal y los programas de conservación de suelos; y también el ecosistema innovador que posee el sector agropecuario y agroindustrial, con una destacada sinergia que se expresa en la multiplicación de AgTech en todo el territorio provincial.

Desde la mirada del Consejero Agrícola de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Hermann Intemann, las innovaciones en el sector agropecuario son esenciales para enfrentar los desafíos que se presentan en el contexto actual. Junto al aumento de la producción de alimentos se deben tener en cuenta el cuidado del ambiente; es decir, lograr una producción sustentable en todos los aspectos: productivo, social, económico y ambiental. En este sentido, es necesario aunar esfuerzos y allí la participación de las provincias productivas, como la de Córdoba, y del sector privado juega un rol preponderante.

El director alemán del proyecto bilateral, Dieter Künstling, celebró el trabajo en conjunto: «Es importante ahora que los diversos actores del sector agropecuario tanto de Argentina como de Alemania trabajen juntos para desarrollar soluciones para una agricultura adaptada a las necesidades del futuro».

A su turno, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender agregó: “Córdoba puede producir tecnología para el mundo. Tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos; fomentamos un ecosistema global con la articulación de los procesos necesarios para promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas. La agencia potencia y fortalece todo un sistema emprendedor e innovador, con diferentes programas destinados a los principales actores de este ecosistema para apoyar y acompañar el desarrollo y crecimiento de Córdoba hacia el mundo.»

 

Acuerdo de cooperación bilateral

El programa de Cooperación Bilateral (BKP) es uno de los instrumentos de política exterior más importantes de la cartera agropecuaria alemana. Dentro de este esquema, Argentina firmó en marzo un acuerdo de cooperación bilateral conocido como diálogo Argentino-Alemán sobre innovaciones agropecuarias sustentables que expresa el interés de ambas naciones en promover, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, innovaciones en el sector agropecuario argentino, que contribuyan a la sustentabilidad y al respeto por el clima y el ambiente.              

 

Gobierno de Córdoba 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!