La provincia bonificará el interés de una nueva línea de crédito para el sector yerbatero

Mediante un convenio firmado con el Banco Nación Argentina, la Provincia bonificará las tasas de interés en los créditos que la entidad otorgue a productores yerbateros y/o secaderos 

La provincia bonificará el interés de una nueva línea de crédito para el sector yerbatero
viernes 08 de julio de 2022

Durante la firma, el gobernador Herrera Ahuad instó a los pequeños productores a tener confianza y tranquilidad sobre los beneficios de la propuesta financiera. Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que la medida busca lograr un buen precio para los productores.  

Esta mañana, en Sala de Situación, el Gobierno firmó un convenio con el Banco Nación mediante el cual la provincia bonificará las tasas de interés en los créditos que la entidad otorgue a productores yerbateros y/o secaderos que desarrollen sus actividades en Misiones. Se realizará una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales, un beneficio que busca acompañar y promover el desarrollo productivo del sector yerbatero en la provincia. Los mecanismos para su implementación quedaron plasmados en el convenio firmado hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gerente zonal del Banco Nación Argentina, Cesar Alfredo Tortolo.

En la ocasión, el mandatario señaló que la medida ayudará y acompañará al “sistema productivo de la provincia para que en estos meses de cosecha gruesa de la yerba mate podamos generar todo un circuito de abastecimiento de combustible de financiamiento y de un buen precio para nuestros productores yerbateros”. Aclaró que apunta a “fortalecer la cadena productiva con un convenio fundamental que también hace al sostenimiento de todas las áreas involucradas en la producción de la yerba mate”. Además, se complementa con el incremento obtenido “del volumen de diésel para la provincia de Misiones en un millón trescientos mil litros mensuales” que ayuda a movilizar la economía.

Por lo demás, apuntó que para el buen desarrollo de las líneas de financiamiento es necesario generar la confianza de los pequeños y medianos productores. También, que, desde el Gobierno provincial como garante de la rúbrica, debe otorgarse a los pequeños productores la tranquilidad sobre la factibilidad y los beneficios de la propuesta financiera. Por último, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, por su insistencia en esta línea de financiamiento, como también a la entidad bancaria.

A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dio detalles del convenio marco. Explicó que “el Banco Nacional Argentina con el gobierno provincial va a financiar hasta 20 mil millones de pesos, pero en este primer tramo será hasta dos mil millones de pesos destinados a créditos para capital de trabajo, para el sector yerbatero”. Todo esto orientado para que los secaderos puedan llevar a cabo el acopio de la yerba mate. Algo que se realizará mediante línea de warratns, una garantía a través del stock de la propia yerba mate que va acopiando y va comprando el secadero.

“Básicamente, va a haber dos líneas de financiamiento. Una de hasta 20 millones de pesos para los secaderos más chicos y otra de hasta 40 millones de pesos para los secaderos más grandes. Con una tasa de interés accesible que financian el Banco Nación y la Provincia que va a subsidiar 20 puntos de tasa anual”, detalló.

Entre los asistentes al evento también estuvo conectado mediante videoconferencia, el presidente del INYM, Juan Szychowski y otros funcionarios del Banco Nación.  

 

Otros beneficios vigentes para el sector yerbatero

Cabe remarcar, que este beneficio presentado hoy se suma a otras medidas que buscan fortalecer la producción de uno de los productos emblemas de la provincia. Como el cupo extra de gasoil que recibirá Misiones durante tres meses que permitirán garantizar la zafra yerbatera. Se trata un millón trescientos mil litros extra, de julio a septiembre, disponibles en los surtidores de dos importantes petroleras. 

Cabe recordar además que, mediante un convenio histórico, en abril de este año, se implementó el Sistema de Cobertura Integral de Salud para productores yerbateros y sus familias, a través del cual pueden recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). En una primera etapa esta medida alcanzó a unos 4.500 pequeños productores y en el trascurso del año se seguirá ampliando.

 

Gobierno de Misiones

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!