Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Valor Agregado en Origen

Burlanda seca de maíz: alternativa nutricional para cerdos

Los precios dolarizados de maíz y soja, sujetos a cambios del mercado internacional, reducien la ganancia de la industria porcina. La burlanda seca de maíz un ingrediente alternativo de gran calidad

Burlanda seca de maíz: alternativa nutricional para cerdos
martes 17 de marzo de 2020

¿Por qué la burlanda seca de maíz puede ser una buena alternativa como ingrediente del alimento en cerdos?

Históricamente los cerdos en nuestro país fueron alimentados en base a granos de maíz y soja. El éxito de esta combinación, se explica porque son nutricionalmente complementarios.

Sin embargo el precio de estos commodities se encuentra permanentemente sujetos a fluctuaciones, como consecuencia de los cambios en el escenario internacional.

Por ejemplo, en los últimos años, el drástico incremento de los precios de estos ingredientes redujo los márgenes de ganancia de la industria porcina, considerando que dentro de los costos totales de producción, la alimentación representa entre el 70 y 75%.

Esto obliga a repensar las estrategias productivas y conocer las herramientas con que cuenta el sector en la actualidad para hacer frente a los desafíos.

 

Ingrediente alternativo con nutrientes y energía de calidad:

En ese contexto, los ingredientes alternativos que puedan aportar nutrientes y energía de calidad, resultan interesantes para reducir los costos de formulación de alimento, y uno de ellos es la burlanda seca de maíz.

Para conocer los beneficios y el trabajo que viene desarrollando el INTA sobre esa alternativa, María Suárez Del Cerro, técnica del sector Porcinos del INTA EEA Pergamino, Buenos Aires, habló sobre este subproducto y de su obtención.

 

Existen cinco plantas de producción de burlanda:

“Las materias primas utilizadas en la elaboración de dietas animales, siempre están sujetas a los cambios del mercado internacional por estar dolarizadas”, recordó la entrevistada.

“Por eso desde el INTA Pergamino evaluamos ingredientes alternativos al maíz y la harina de soja, a través de la burlanda seca de maíz”, informó.

En ese sentido, Suárez Del Cerro, explicó que se trata de un subproducto de la industria del bioetanol, que se genera a partir de granos de maíz.

“En nuestro país hoy existen cinco plantas que obtienen la burlanda y la secan. Hay tres en Córdoba, una en Santa Fe y otra en San Luis”, detalló.

Por lo tanto, destacó que “al productor porcino, estar cerca de estas plantas, le representa una ventaja comparativa en costos de transporte, frente a otros más distantes”.

La burlanda es un subproducto de la industria del bioetanol, que se genera a partir de granos de maíz.

 

Muy interesante perfil nutricional:

En cuanto a los resultados nutricionales encontrados, la entrevistada, afirmó que “son muy similares a los que se obtienen en los Estados Unidos, donde se realizaron muchos ensayos en diferentes categorías de cerdos, logrando muy buenos resultados”.

 

¿Qué características nutricionales encontraron?

La burlanda seca de maíz tiene una energía digestible muy similar a la del grano, por lo que puede ser un buen sustituto. Presenta muy buenos índices de proteínas y digestibilidad del aminoácido limitante para el cerdo.

Además, luego de fermentado el almidón, el resto de los nutrientes contenidos en el grano como grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales se concentran casi tres veces.

 

¿Cómo es la relación costo-beneficio?

Todavía no tuvimos la oportunidad de evaluarla, pero la burlanda es históricamente un 10% más cara que el grano de maíz, debido al costo del secado para su mejor acondicionamiento.

En comparación de dietas en base a maíz y soja, frente a un 45% de agregado de burlanda, no hay diferencias en el costo del kilo de alimento.

Pero para poder satisfacer sus requerimientos nutricionales, el cerdo necesita comer más de la dieta que tiene la burlanda que la de granos de maíz, porque la energía del maíz está más disponible para el animal que en el caso de la burlanda, que contiene más fibra.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!