Nación / Infraestructura

Junto al Gobernador Alberto Rodríguez Saá, Katopodis presentó Argentina Grande para San Luis

En la provincia, el Ministerio realiza una inversión de $35.500 millones para la ejecución de 65 obras y proyectos, lo que representa un aumento del 460% del presupuesto en la provincia

Junto al Gobernador Alberto Rodríguez Saá, Katopodis presentó Argentina Grande para San Luis
miércoles 13 de julio de 2022

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, presentó el Plan Argentina Grande en la provincia de San Luis, que prevé una inversión de $35.500 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia que benefician a 520.845 habitantes.

Al respecto, Katopodis señaló: “Volvimos a San Luis a seguir reparar una deuda con esta provincia, que durante los 4 años del gobierno anterior no recibió obra pública nacional. Hoy presentamos el Plan Argentina Grande, una inversión de $35.500 para más obras viales, hídricas, de educación e infraestructura del cuidado, urbana y rural”.

Y continuó: “Esta infraestructura estratégica para el desarrollo de la provincia es producto del trabajo coordinado con el Gobernador y su equipo, para que hoy estemos concretando estas realidades”.

En San Luis, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 65 obras y proyectos: 8 de Conectividad e Infraestructura Vial; 14 de Gestión Integral del Recurso Hídrico; 35 de Infraestructura Urbana y Rural; y 8 de Infraestructura del Cuidado, lo que permitió que el presupuesto 2021 sea un 460% más respecto al año 2019.

Entre las principales obras viales ya finalizadas, se destaca la repavimentación de las Rutas 20 y 79 en dos tramos: uno entre el Acceso a Quines y el Límite con San Juan, y otro entre Quines y el límite con La Rioja; además ya terminó la repavimentación de la Ruta 188.

Asimismo, culminaron las obras de desagües pluviales en la Av. Lafinur; el aprovechamiento hídrico Sierras Centrales; el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio 500 Viviendas, y finalizaron 6 Obras del Plan Argentina Hace en 5 gobiernos locales de la provincia.

Actualmente, se avanza la construcción de la nueva Autopista Circunvalación de la Ciudad de San Luis, entre la intersección de la ex RN 147 y la Ruta V146; y ya está en marcha la jerarquización del Acceso a Villa Mercedes, en la Ruta Nacional N°8.

Entre las obras hídricas y de saneamiento en ejecución se destaca el nuevo Acueducto La Florida II; la Planta de Tratamiento y Colector Industrial de Villa Mercedes; la Planta de Tratamiento Vientos del Portezuelo; y la puesta en valor de la Planta Potabilizadora, en la Ciudad de La Punta.

Además, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, avanza la construcción del Bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis; ya inició la primera etapa del edificio Académico y de Aulas de la Universidad Nacional de los Comechingones, en Villa de Merlo.

También, continúan las obras para la construcción de 3 Centros de Desarrollo Infantil; y a través del Plan Argentina Hace, se realiza un Centro para la Atención de Consumos Problemáticos y obras en las ciudades Volcán, Unión y San Luis.

Entre las obras proyectadas, se encuentran la jerarquización de la Av. Santos Ortiz, entre los kilómetros 780a 792, de la Ruta 7; la ejecución de la primera etapa del Acueducto del Este para la Fraga, Villa Mercedes, Justo Daract, Lavaisse y Buena Esperanza; y los trabajos para el sistema integral de desagües pluviales en el barrio La Ribera en la localidad de Pedernera

También, se construirán 4 Centros de Desarrollo Infantil en San Luis y Villa Mercedes; y se llevarán adelante 22 obras del Plan Argentina Hace en San Luis, El Trapiche, Juana Koslay, Carpintería, San José del Morro, Justo Daract, Potrero de los Funes, Quines, Papagayos, Candelaria, San Francisco del Monte de Oro, Naschel, San Martín, Concarán, Fraga, Nueva Galia, Villa General Roca, Buena Esperanza y Arizona.

Argentina Grande es un plan que se propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.

Actualmente, se encuentran vigentes 5.014 obras y 979 proyectos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales, donde habita el 96% de la población.

“En San Luis y en cada rincón, hacemos obra pública para construir un país más justo e inaugurar un nuevo tiempo en la Argentina”, concluyó Katopodis.

Durante el acto, Katopodis y Rodríguez Saá firmaron convenios para el financiamiento de la etapa 1 del Acueducto Este; la jerarquización de la Avenida Santos de Ortiz (Ruta Nacional 7), desde el km 780 al km 792; y la construcción de 3 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria.

Además, con la intendenta de Naschel, Valeria Veronica Kuhn; de Quines, Oscar Macías; y de Justo Daract Ramón Domínguez, avanzaron en nuevas actas para obras del Plan Argentina Hace.

De la presentación participaron el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subadministrador de Vialidad, Alejandro Urdampilleta; el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García y autoridades provinciales.

 

Ministerio de Obras Públicas de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!