Ecosistemas Agrícolas / Maquinaria Agrícola / Política Mercados Márgenes

La crisis le pone un freno a la fabricación de maquinaria agrícola

Las nuevas medidas del Banco Central condicionan la capacidad de pagos de las empresas metalmecánicas

La crisis le pone un freno a la fabricación de maquinaria agrícola
viernes 15 de julio de 2022

La firma Agrale anunció un cese de producción por falta de dólares. La empresa expresó su dificultad para acceder al mercado de divisas y denunció inconvenientes para la compra de insumos fabricados en el país. De acuerdo a las cámaras del sector, corre riesgo el crecimeinto de las ventas por posibles faltantes de unidades.

A través de un comunicado, Agrale alertó sobre el impacto de las nuevas disposiciones cambiarias implementadas por el Banco Central. Bajo estas condiciones, la empresa ve limitada su capacidad para efectuar pagos al exterior, incluso por importaciones ya recibidas. "Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados (Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno) intentando destrabar operaciones de Pagos al Exterior ya que durante los últimos 10 días todas las presentacionesfueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones", detalla el comunicado. 

"En este marco y ante la falta de respuestas oficiales no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Dicha incertidumbre sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado allevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto", agrega el documento. 

Ante esta situación, las cámaras del sector manifestaron su malestar. La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) indicó que “todas las medidas que afecten la provisión de componentes nacionales o importados impactan de forma directa e inmediata en la fabricación de maquinaria agrícola”.

Por su parte, los fabricantes nacionales denuncian que en las dos últimas semanas se asistó a una falta de precios para la entrega de mercadería producida a nivel local, en insumos como el acero. “La expectativa de devaluación generó esta situación, nadie quiere vender a dólar oficial”, subrayaron desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Si bien las fábricas de maquinaria agrícola transitan un escenario favorable en cuanto a ventas, de no encontrarse una solución a los problemas, podría haber un freno en este crecimiento producto de la falta de disponibilidad de unidades.

"Nuestra intención es retomar la producción lo antes posible y dependeremos en gran medidade los tiempos de las autoridades y luego de nuestra red de suministros para volver a ponerla cadena en acción. En esta dura decisión que nos toca tomar entendemos que solo hay perjudicados y desde ya mantendremos el canal de comunicación con nuestra red de proveedores para atravesar este triste y difícil período de la mejor manera posible", concluyeron las autoridades de la firma. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!