La provincia avanza en la elaboración de un inventario de Humedales.

Se realizó un taller de capacitación destinado a técnicos de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos a cargo de los expertos en la temática, Patricia Kandus y Carlos Ramonell.

La provincia avanza en la elaboración de un inventario de Humedales.
martes 19 de julio de 2022

Con el objetivo de avanzar en la elaboración del Inventario Provincial de Humedales (IPH), el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Santa Fe, destinada a equipos técnicos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, a fin de generar herramientas para diagramar los próximos niveles de trabajo.

El encuentro, denominado “Fortalecimiento de la dimensión federal del Inventario Nacional de Humedales”, estuvo a cargo de la licenciada y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Patricia Kandus, y del Geólogo, doctor en Ciencias Naturales e Investigador de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Ramonell.

La organización fue llevada adelante por la Fundación Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, con la participación de las universidades nacionales de San Martín y del Litoral.

Durante el taller se abordaron los avances en el inventario de humedales en Sistemas de Paisaje del corredor Paraná Medio en la Provincia de Santa Fe, impulsado por la Fundación Humedales, que se inscribe en el Programa Corredor Azul.

Además, se trabajó sobre el concepto y definición operativa de humedal. También se analizaron los componentes del Inventario Nacional de Humedales (INH) y la identificación de esas áreas en Santa Fe en términos de los paisajes y sus funciones socio ecosistémicas en el contexto del INH, además del caso particular de los Sistemas de Paisaje del corredor Paraná Medio, entre otros puntos.

De la jornada participaron la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, de Santa Fe; la coordinadora de Política del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales, Nadia Boscarol; y el integrante de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Guillermo Lingua.

 

Inventario Provincial de Humedales

En mayo, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, presentó los avances del Inventario Provincial de Humedales junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación frente a organizaciones, universidades, y colegios de profesionales.

La realización de inventarios de humedales se inscribe en la necesidad de obtener un conocimiento claro y preciso en relación a la identificación y caracterización sobre estos ecosistemas provinciales, para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso sostenible.

De esta manera, el inventario se constituye como una herramienta a través de la cual se brinda información actualizada georreferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales dentro del territorio provincial.

En ese sentido, la cartera nacional sugiere la realización del inventario de humedales en cuatro niveles o escalas espaciales, las cuales permiten un acercamiento y obtención de información más profunda a medida que se avanza en los niveles.

La provincia de Santa Fe ya tiene completado el nivel 1 y se encuentra abocado a completar el nivel 2 y avanzar en los niveles 3 y 4 del IPH.

 

Gobierno de Santa Fe

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!