Nación / Interior

Cabandié sobre incendios forestales en el Delta: “La sociedad y el Gobierno nacional tienen conciencia ambiental, la que no cambió es la Justicia”

El ministro se presentará mañana en el juzgado federal de Victoria, Entre Ríos, para actualizar y sumar más documentación a la presentada semanas atrás a dicha sede judicial

Cabandié sobre incendios forestales en el Delta: “La sociedad y el Gobierno nacional tienen conciencia ambiental, la que no cambió es la Justicia”
lunes 08 de agosto de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se refirió a los incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná: “El Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación. Además, se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas para que las brigadas nacionales y provinciales trabajen mejor equipadas en el combate de estos fuegos” y agregó que, “si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”.

El titular de la cartera ambiental hizo hincapié, además, en la información georreferenciada que el Ministerio obtiene a partir de las imágenes provistas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales: “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.

El ministro también se refirió a la presentación de información realizada el mes pasado por la cartera ambiental en el juzgado de Victoria, Entre Ríos: “Allí aportamos los focos de calor detectados por el sistema de monitoreo de los faros. Las inversiones realizadas permiten a la Justicia tener las pruebas para investigar. Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.

Respecto a las causas de los focos ígneos, Cabandié expresó: “Ante los hechos producidos que afectan a Rosario y a las ciudades cercanas y que se producen hace tres años, es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario”.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra en la localidad santafesina de Alvear. Se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a dos helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Asimismo fueron convocados por la cartera de Ambiente nacional 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a las brigadas Nacional Sur y Centro, de Parques Nacionales; las brigada forestal de Policía Federal Argentina y brigadistas de la provincia de Buenos Aires.

Los incendios activos se encuentran en las ciudades de Victoria y Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Cabe destacar que se encuentra extinguido el foco de Campana, en la provincia de Buenos Aires.


 

MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!