Stands Instituciones / Organismos / Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Acuerdo con Paraguay para avanzar en la vigilancia epidemiológica en frontera

Los servicios veterinarios avanzarán en el intercambio de información según lo convenido en una reunión realizada hoy en Posadas

Acuerdo con Paraguay para avanzar en la vigilancia epidemiológica en frontera
lunes 22 de agosto de 2022

Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República de Paraguay acordaron retomar y avanzar en la caracterización, intercambio de información y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en la zona de frontera, además del intercambio de técnicos en beneficio de la sanidad animal.

Lo hicieron en el marco de una reunión bilateral realizada hoy en la sede del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, ubicada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente del Senasa Rodolfo Acerbi; el presidente del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón; el director general de Sanidad, Identidad y Trazabilidad Animal (Digesit), Víctor Maldonado y el director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Pedro Méndez.

"Durante la reunión, informamos a las autoridades del Senacsa sobre la propuesta que presentamos desde el Senasa en el 11° Congreso Nacional de entes sanitarios, donde convocamos a los entes y a las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa a que extiendan su alcance a una visión más integral que contemple el concepto de Una Salud, que abarca no solamente la sanidad animal, sino también su interacción con la salud pública y el ambiente", explicó Acerbi.

A su turno, Horacio Angélico, jefe del Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Senasa explicó la estrategia de vacunación de la Argentina, informando las estrategias diferenciadas de acuerdo a zonas y las condiciones sanitarias establecidas con y sin vacunación. Además de los tipos de muestreos serológicos que se llevan adelante en el país.

"Estas reuniones son muy importantes porque bajamos a nivel operativo el intercambio de información. Entendemos que la región ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Así que, creemos que tenemos que mantener estas reuniones. Con Argentina además de ser un país vecino, compartimos las mismas visiones y valores. Para nuestro organismo el equipo técnico del Senasa es muy respetado; tenemos colegas que vienen trabajando de manera coordinada hace años", señaló el presidente del Senacsa.

A su turno, Maldonado brindó detalles de los sistemas informáticos que desarrolla el Senacsa, detalló que hay 13 regiones, 85 unidades locales, 5 pasos de fronteras con Argentina, 24 oficinas en área de frontera con nuestro país y 107 funcionarios en estas oficinas. De igual manera, informó que la población bovina de 2022 en Paraguay es 13.573.375 y la vacunada es 13.538.274, en la primera campaña.

Además del director regional de Corrientes Misiones, también participaron los directores de los Centros Regionales NOA Norte, Jorge Cabral y Chaco Formosa, Facundo Galvani; y los coordinadores del Senacsa de las zonas fronterizas, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros y en la necesidad de fortalecer el intercambio de información entre ambos países teniendo en cuenta que las plagas y enfermedades no conocen fronteras.

En el encuentro estuvieron presentes además, los directores de Comercio Exterior Animal; Mariano Ramos y de Operaciones Aldo Combessies; y los directores de los Centros Regionales Chaco- Formosa, Facundo Galvani y de NOA Norte, Jorge Cabral.

También estuvieron presentes por el Senacsa, el director de campo de la Digesit, Aquino Fulgencio; el director general de Servicios Técnicos, Primo Feltes; el jefe de la unidad zonal, Edgar Rodriguez; la coordinadora, Liz Galeano y el coordinador, Ovidio Ferreira.

 

Senasa 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!