Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero destacó la importancia de que Latinoamérica sea por primera vez sede de la Exposición Especializada 2027

Como única candidatura latinoamericana considerada como potencial sede, la viabilidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche será analizada por el Comité Ejecutivo del BIE

Cafiero destacó la importancia de que Latinoamérica sea por primera vez sede de la Exposición Especializada 2027

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín al presidente del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International des Expositions), Alain Berger, y a una destacada comitiva de esta institución, en el marco de la candidatura de la ciudad de Bariloche para ser sede de la Exposición Especializada 2027, cuyo lanzamiento oficial fue encabezado por Cafiero y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en junio pasado.  

La comitiva, que también fue recibida hoy en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández y que mañana visitará Bariloche, está integrada además por el secretario General del BIE, Dimitri S. Kerkentzes; el delegado de Alemania, Patrick Specht; de Grecia, Apostolos Michalopoulos; la delegada de Lesotho, Senate Barbara Masupha; el director del Departamento de Exposiciones – Secretaría BIE, Stefano Acbano; la jefa de Protocolo – Secretaría BIE, Sarah Carosiello; y el coordinador General - Secretaría BIE, Pauline Godignon, entre otros. Durante su estadía, en lo que se conoce como una "misión de encuesta”, analizarán la viabilidad de la ciudad rionegrina propuesta por nuestro país.

Cafiero aseguró que “la Expo Especializada 2027 representa para nuestro país una gran oportunidad que se refleja en toda la región, ya que es la única candidatura latinoamericana que hoy se está teniendo en cuenta”. 

“En San Carlos de Bariloche ustedes van a poder ver que si uno complementa de modo virtuoso la naturaleza con la tecnología, ahí hay una explicación del mundo que viene, con respeto pero también con ciencia aplicada; la transformación del recurso natural con el que nuestra tierra ha sido bendecida a partir de la utilización del talento de los seres humanos. Ese es el desafío. Esta es una exposición que puede exhibir los cambios paradigmáticos con crudeza, con honestidad y con resultados”, explicó el titular de la Cancillería.  

Naturaleza y Tecnología, un Nuevo Comienzo es el tema elegido para la candidatura de Bariloche y es el puntapié inicial para buscar una alianza entre las ciudades y la naturaleza. 

”Es un gran gusto y una gran oportunidad para nosotros que nos hayan venido a visitar y que puedan conocer una ciudad mágica como es San Carlos de Bariloche, no sólo porque refleja la Patagonia argentina sino porque además tiene un desarrollo particular. Van a ver un gran desarrollo científico tecnológico, con el promedio de científicos por habitante más grande de la Argentina”, señaló Cafiero.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado por el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la representante argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Gerardo Díaz Bartolomé; la representante del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para Argentina, Patricia Alborta, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otros. 

También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; y los asesores especializados del Comité Ejecutivo, Javier Grosman; y de la EXPO 2027, Miguel Cuberos.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado. El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Cancillería Argentina. Nuestro país busca de este modo poder concretar el postergado anhelo de organizar una Expo por primera vez en América Latina, con el convencimiento de que el concierto de las naciones se debe la oportunidad de vivir una nueva experiencia en nuestras latitudes, en el sur del mundo y en un continente de paz.

Las restantes ciudades que han presentado candidaturas para la Expo 2027 y compiten junto a nuestro país son: Málaga (España); Minnesota (Estados Unidos); Belgrado (Serbia) y Phuket (Tailandia).

Bariloche, imponente por su belleza natural, es una ciudad del conocimiento. Tiene la mayor cantidad de científicos per cápita del país y es sede del polo científico y tecnológico más grande de la Argentina. Cuenta con diversas instituciones y empresas pioneras, entre ellas el Centro Atómico Bariloche, cuna de la ingeniería nuclear en Argentina y América Latina; el INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo argentino; el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), centro integral destinado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación; el Instituto Balseiro, encargado de la  formación de  científicos y tecnólogos; IPATEC, Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales; y ALTEC, una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología de Argentina.

El sitio específico propuesto en Bariloche para desarrollar la Expo Internacional 2027 es el Parque Tecnológico Bariloche (PITBA): se trata de 25 hectáreas más las áreas de servicios y cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de estas características. La Argentina es miembro del BIE desde 1982 y ha participado en sus exposiciones desde la Exposición de París de 1855. En diciembre de 2022 el BIE definirá en Asamblea General la aprobación (o no) de las candidaturas. En junio de 2023 la Asamblea elegirá finalmente la sede.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!