Nación / Economía

Se llevó a cabo la reunión de septiembre del CICyT, la próxima será en la Antártida

En el INTI, se reunieron las autoridades de organismos de ciencia y tecnología, encabezado por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, donde se confirmó que el próximo encuentro será en la Antártida

Se llevó a cabo la reunión de septiembre del CICyT, la próxima será en la Antártida
viernes 02 de septiembre de 2022

Se llevó a cabo la reunión del mes de septiembre del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país. Durante el encuentro, que tuvo lugar esta oportunidad en el INTI, se confirmó que la próxima reunión del Consejo, por primera vez, será en la Base Marambio en la Antártida argentina a principios de octubre. Además, se trató los proyectos interinstitucionales con foco en temas estratégicos bajo líneas de investigación compartidas por organismos de ciencia y tecnología; programas en curso como el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, y Construir y Equipar Ciencia, y la evolución de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional en el marco de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Filmus expresó: “Estamos trabajando de forma articulada y se nota. Llegar a la Antártida es muy bueno y que todos participen en el marco del CICyT. Es importante mostrar el esfuerzo que estamos haciendo y el crecimiento estratégico”, y repitió que “se van a respetar los fondos. No hay ajuste”. El Ministro indicó que “estamos vistos como estrategia de desarrollo nacional. Estamos generando una conciencia respecto al tema científico. Es cotidiano escuchar los logros y avances de nuestros investigadores/as y universidades”, y manifestó también la importancia de las articulación público-privada, la transferencia a sectores productivos, las exportaciones. “Es parte del debate que tenemos que dar y lo estamos haciendo en este esfuerzo con un clima muy bueno a pesar de las dificultades. Hay que ponerlo en valor y en agenda”, cerró.

Por su parte, Paz señaló las pérdidas sufridas por parte del INTI durante el gobierno anterior y que “hoy estamos en una etapa diferente construyendo y trabajando con los compañeros del INTI por un desarrollo que se basa en el conocimiento y esto es parte de la agenda del Consejo”.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, agradeció el enorme apoyo del Ministerio de Ciencia al Instituto: “En esa etapa perdimos 855 trabajadores/as, hoy hemos recuperado una parte de las capacidades. El 2020 fue de reparación recuperando 160 trabajadores despedidos. Gracias al Gobierno nacional por apostar a la ciencia y la tecnología. El nivel de impacto a nivel presupuestario es impresionante. Es un proceso muy valioso” y destacó los programas Construir y Equipar Ciencia.

Nuñez afirmó que “INTI fue uno de los organismos más golpeados por la gestión anterior y que creció en 12 años junto al CONICET y el INTA. Es importante venir al INTI ya que refleja el crecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Cabe destacar que durante el encuentro se aprobó el Acta de reunión del mes de agosto 2022.

Participaron CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!