Nación / Interior

Cabandié y Filmus anunciaron la creación de centros regionales de investigación en los parques nacionales

El objetivo será promover la realización de investigaciones científicas aplicadas, orientadas a mejorar la gestión y el manejo de los recursos biológicos y culturales en las áreas protegidas

Cabandié y Filmus anunciaron la creación de centros regionales de investigación en los parques nacionales
martes 06 de septiembre de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron en la sede de la cartera ambiental los avances en el proceso de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas. Se tratará de seis espacios que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). El monto total de la inversión es de $ 490 millones.

El primer instituto que se construirá será el ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, en una inversión superior a $ 163 millones. Esta obra podrá albergar hasta 20 investigadores y contará con una arquitectura bioclimática y con accesibilidad.

Al respecto, Cabandié expresó: “Este aporte científico es muy importante para las argentinas y los argentinos”. “Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó.

El ministro de Ambiente también aseguró: “Pre-Delta es el primer parque donde se va a emplazar este centro regional de investigación. Es muy necesario ya que estamos hablando de una ecorregión que tiene incidentes vinculados a los focos ígneos permanentemente. De esta manera, el aporte de la ciencia nos va a servir para la preservación y para tener conocimientos específicos para la conservación”.

Cabe remarcar que en el marco de las políticas de prevención de incendios forestales que la cartera de Ambiente despliega en todo el país, se instalaron en la región cinco faros de conservación. Se trata de un sistema de alerta temprana que permite, mediante la utilización de cámaras detectoras de humo y calor complementadas con imágenes satelitales, el rápido ataque de los focos ígneos y la geolocalización exacta para que la Justicia pueda investigar el delito de incendio. Además, hay cinco faros más en instalación para llegar a un total de diez faros de conservación distribuidos en el territorio del Delta del Paraná.

Finalmente, Cabandié indicó que “Argentina tiene un potencial enorme vinculado a áreas protegidas, cerca del 15 % del territorio” además de las áreas marinas protegidas. “Durante estos dos años y medio de gestión, hemos incorporado tres parques nacionales y estamos próximos a que se voten en el Congreso de la Nación dos parques más”, puntualizó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!