Nación / Relaciones Exteriores

Ciclo de encuentro de la Unión Industrial Argentina con Representaciones argentinas en el exterior

En el encuentro se presentó la iniciativa Ruta X, un ecosistema integral que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos

Ciclo de encuentro de la Unión Industrial Argentina con Representaciones argentinas en el exterior
viernes 09 de septiembre de 2022

Con el objetivo de fortalecer e incrementar la presencia de las PyMEs en las exportaciones argentinas a través de nuestras Embajadas y Consulados, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería organizó un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) para presentar y difundir la iniciativa Ruta X, un ecosistema integral que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos.

El encuentro, que se realizó en el Centro de Industria X de la UIA, contó con la participación de más de 70 funcionarios de nuestras sedes en el exterior, entre ellos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, El Salvador, República Dominicana, Países Bajos, República Checa, España, Italia, India, Vietnam y Qatar.

La reunión se inició con unas palabras de bienvenida de Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina, quien destacó que el Centro de Industria X representa la importancia que desde la entidad le otorgan a avanzar en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías y la industria 4.0 por parte del sector empresarial argentino, en vistas de ganar nuevos mercados de exportación.

Desde la Cancillería, intervino el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, quien felicitó a la UIA por el Centro de Industria X y destacó la agenda de trabajo permanente con la institución y la relevancia de trabajar en una agenda conjunta de transformación tecnológica y digital, que acompañe a las PyMEs a través de un proceso integral, interdisciplinario, gradual e interinstitucional. En este sentido, subrayó la importancia de este encuentro con vistas a desarrollar una agenda de trabajo con nuestras Representaciones en el Exterior para acompañar a la internacionalización de las empresas argentinas.

Por parte de la UIA también estuvieron presentes Silvio Zurzolo (Prosecretario); Laura Segura (Gerente de Servicios a Socios y RUTA X), así como Miguel  Ángel Rodriguez (Secretario), quien ofreció unas palabras de cierre. Por parte de Cancillería, participó el Director de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso, quien moderó el encuentro. 

Durante la actividad las autoridades de la UIA realizaron una detallada presentación de la iniciativa, que busca acompañar a las PyMEs en la transformación digital y la implementación de las tecnologías 4.0. Además, se repasaron los diferentes ejes y las herramientas que se implementan en el marco del programa: la transformación digital, la innovación -abierta a través de una comunidad de más de 200 empresas y startups- y la formación de talento. 

A su vez abordaron el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre pares de distintos países, demostraciones en tiempo real de innovación tecnológica aplicada al proceso productivo, la agenda de RUTA X para el resto del año y los avances del Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0 que la UIA lanzó el mes pasado.

Al respecto, Laura Segura destacó que durante 2022 ya se han realizado más de 60 asistencias técnicas a PyMEs, y que también se está trabajando junto a grandes empresas para ofrecer los servicios de RUTA X a sus cadenas de proveedores.

El encuentro se constituyó como un espacio de diálogo entre las autoridades de la UIA y los funcionarios argentinos en el exterior, y una instancia para posteriormente evaluar, con nuestras Embajadas y Consulados, alternativas de vinculación con instituciones públicas y/o privadas de otros países que desarrollen programas para fomentar la transformación digital y la incorporación de tecnologías 4.0. 

A su vez, el encuentro tiene el objetivo de que se ocupen de fomentar vinculaciones de innovación abierta,  que financien incorporación de tecnología, economía circular y economía verde; y/o que dicten programas de capacitación/formación profesional en temas las nuevas tendencias tecnológicas demandadas por el mercado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!