Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

Gestión de residuos: sector ambiental que más empleos genera en España, con 115.000 puestos de trabajo

La economía ambiental representó en 2018 el 2,2% del PIB, con un valor de más de 26.400 millones de euros. El empleo en los sectores que la conforman creció un 4,5%

Gestión de residuos: sector ambiental que más empleos genera en España, con 115.000 puestos de trabajo
miércoles 18 de marzo de 2020
L

a economía ambiental generó 316.200 empleos en España en 2018, el 1,76% del total, según el avance de las cuentas de bienes y servicios ambientales que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos puestos de trabajo, 115.300 corresponden a la gestión de residuos, que se consolida, con diferencia, como el primer sector ambiental en generación de empleo.

Cabe destacar también que el crecimiento anual del empleo en actividades ambientales fue del 4,5%, dos puntos más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese mismo año.

Definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la economía ambiental representó el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, cinco centésimas más que en el año anterior.

El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales (en adelante VAB ambiental) se situó en 26.424,4 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, lo que supuso dos puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Resultados por actividades económicas

Las actividades con un mayor peso en el VAB ambiental en 2018 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 10.200 millones de euros (38,6% del total), y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, que superó los 7.600 millones de euros (28,9%).

Igualmente, el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con mayor repercusión en la tasa de crecimiento respecto al año anterior (1,868 puntos), mientras que la actividad de Construcción fue la que menos aportó (0,105 puntos).

Las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con casi 128.000 puestos de trabajo (40,5% del total del empleo ambiental) y el sector Servicios, con algo más de 74.000 empleados (23,5%).

 

Resultados por dominios ambientales

Las variables recogidas en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) se clasifican también en función del dominio del medio ambiente afectado.

El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado correspondió a Producción de energía a través de fuentes renovables, con más de 8.900 millones de euros (33,8% del total), seguido de Gestión de residuos, ligeramente por debajo de los 6.000 millones (22,5% del total).

Los dominios ambientales en los que se generó más empleo fueron Gestión de residuos, con más de 115.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (36,5% del total), y Otros ámbitos de protección ambiental, con 42.200 empleos (13,3%).

 

Exportaciones

El total de exportaciones ascendió a 5.685,1 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 13,3% respecto al año anterior.

Los ámbitos con mayor peso en las exportaciones fueron la Producción de energía a través de fuentes renovables (31,9% del total) y Ahorro y gestión de energía y/o calor (24,3%). Estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

 

Residuos profesional

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!