Cafiero destacó más de 10 mil acciones y proyectos concretados por el Fondo Argentino de cooperación internacional

“El FO.AR no viene a ser solo un ámbito de estudio y de registro sino que viene a accionar concretamente en búsqueda de soluciones”, expresó Cafiero en la celebración de los 30 años de FO.AR

Cafiero destacó más de 10 mil acciones y proyectos concretados por el Fondo Argentino de cooperación internacional
viernes 16 de septiembre de 2022

El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín la celebración de los 30 años de la creación del FO.AR., junto a la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic.

Allí, Cafiero destacó que, durante los 30 años de existencia del FO.AR, se pudieron concretar 10.900 acciones y proyectos y de esa manera planificar una fuerte presencia positiva en la promoción de la seguridad alimentaria, el respeto por los derechos humanos, la inclusión social, el acceso a la salud, el desarrollo tecnológico, la igualdad de género y buenas prácticas medioambientales, en forma consecuente con los compromisos internacionales de nuestro país.

“El Sur Global tiene muchos temas irresueltos. Puedo nombrar tres: el acceso a alimentos, la disponibilidad masiva de agua potable y la vigencia efectiva de la salud pública. El FO.AR no viene a ser solo un ámbito de estudio y de registro sino que viene a accionar concretamente en búsqueda de soluciones. Hace 30 años que el FO.AR es acción concreta en el territorio”, expresó el canciller.

“En la cooperación Sur-Sur es donde tenemos el compromiso de avanzar. La Argentina tiene tanto para aportar en esto. Hemos sido bendecidos no sólo por los recursos naturales, por nuestra tierra, sino también por la posibilidad  de formarnos, de contar con ámbitos académicos, con universidades públicas, con acceso a servicios educativos de calidad y eso nos debe comprometer”, manifestó.

El Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), creado en 1992 en el ámbito de la Cancillería Argentina, es un importante instrumento de política exterior, cuyo objetivo central es el de contribuir al crecimiento en países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante la transferencia de conocimientos y de aquellas capacidades en las que Argentina tiene experiencia y trayectoria.

A través de este instrumento se busca favorecer el bienestar y el enriquecimiento del capital humano como así también difundir la imagen y prestigiar a la Argentina en el exterior, compartiendo las capacidades alcanzadas. Además, se promueve el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, y se incentivan los vínculos entre expertos/as argentinos/as y sus pares de otros países.

A su turno, Frederic señaló que “todas las iniciativas desplegadas en el marco del FO.AR son guiadas por los principios y valores que distinguen a la Cooperación Sur-Sur: la horizontalidad, la solidaridad, el aprendizaje mutuo y la respuesta a demanda a partir de las prioridades de desarrollo de cada país socio". 

“Actualmente la agenda global nos impone nuevos desafíos. Argentina ha manifestado en distintos foros un fuerte compromiso político e institucional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro de los 17 objetivos acordados en ese marco. En este sentido, la Cooperación Sur-Sur cuenta con importantes ventajas para contribuir de manera efectiva a su cumplimiento, fortaleciendo las capacidades que le permitan a los estados dar cumplimiento a las metas que priorizan”, sostuvo.  

Luego de la apertura, se realizaron además dos paneles con expertos de las instituciones que han llevado adelante proyectos FO.AR alrededor del mundo en áreas temáticas tan disímiles como la identificación humana de víctimas de la Guerra de Vietnam, la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la Comunidad del Caribe, la conservación y restauración de textiles históricos, la mejora de las economías regionales y desarrollo local de la MyPEs, el manejo regional de la langosta sudamericana en Argentina y Bolivia, y el análisis de incendios a través de teledetección en Colombia y Argentina, entre otros.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!