Nación / Economía

Mendoza: Presencia territorial para acompañar la producción local y a la comunidad

Diálogo con pequeños productores ganaderos y tareas de verificación sanitaria llevada a cabo por agentes del Senasa en la cordillera

Mendoza: Presencia territorial para acompañar la producción local y a la comunidad

La subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Milagros Barbieri, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, y la diputada nacional, Marisa Uceda, dialogaron con agricultores familiares y pequeños productores ganaderos de la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza.

Durante el recorrido por el oeste mendocino, Guillén, acompañada por el director del Centro Regional Cuyo del Senasa, Sergio Rossi; Barbieri y Fernández Sagasti compartieron experiencias con los pequeños productores ganaderos que inauguraron la "veranada", movimiento de animales hacia la cordillera para aprovechar las pasturas y los ríos que para la primavera comienzan a descongelarse.

Previo al desplazamiento, el Senasa realizó muestreos en el marco de las acciones del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina (primeros muestreos de la DOES para la agricultura familiar en la provincia de Mendoza), y registró los movimientos de animales.

En este sentido Guillén afirmó que "para nuestro organismo es importante y estratégico acompañar el desarrollo de la producción agroalimentaria en todas sus escalas. En este caso, y desde nuestros equipos en la región de Cuyo, estamos brindando asistencia técnica y escuchando las necesidades de pequeños productores ganaderos para que puedan crecer en sus emprendimientos familiares".

"Nuestra responsabilidad es trabajar para cuidar los estatus sanitarios del país, y garantizar alimentos seguros para los consumidores argentinos y del mundo, contemplando las particularidades locales y regionales y acompañando los procesos de crecimiento de los productores", concluyó la presidenta del organismo sanitario.

Las autoridades nacionales participaron de un encuentro con productores locales que conformaron la Asociación Civil Agrícola Ganadera de Uspallata "Mario Velázquez", integrada por más de 60 productores locales.

Por su parte, Fernández Sagasti expresó: "Con estás experiencias podemos mostrar que en Uspallata se pudo avanzar en proyectos de pequeños productores como este, con desarrollo productivo y amor a la tierra y con aquellos que apuestan a su tierra y a lo que saben hacer, con un Estado presente".

En el mismo sentido, Barbieri señaló que: "Desde la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores impulsamos su organización para que puedan crecer en sus producciones y comercializar localmente a precios populares. Queremos que estas experiencias se repliquen en otras regiones del país".

Durante la jornada, participaron también el director nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores, Fernando Rizza; el diputado provincial, Bruno Ceschin; la senadora provincial Cecilia Juri; el concejal por Las Heras, Nahuel Aise, y veterinarios del sector público y privado, que vienen desarrollando el trabajo territorial de acompañamiento a los productores de la región.

 

Labor del Senasa en el territorio

Vale destacar que desde el Senasa y sus 14 Centros Regionales, y sus oficinas locales ubicadas en Mendoza se trabaja con el objetivo de acompañar a la producción local, en procesos de certificación, prevención de enfermedades, y asesoramiento técnico a través de las tareas de verificación sanitaria.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!