Nación / Interior

Se presentó el programa Gustar - Gusto Argentino

Está destinado a fortalecer y desarrollar cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo y destacar la cultura alimentaria argentina

Se presentó el programa Gustar - Gusto Argentino
miércoles 21 de septiembre de 2022

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Julio De La Vega; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots; representantes de organismos nacionales e internacionales, autoridades provinciales y municipales, productores/as, y cocineros/as de renombre entre los que se destacan Narda Lepes, embajadora de Marca País Argentina, y Pedro Lambertini.

El Programa GustAR se propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país, en un trabajo coordinado y articulado interdisciplinariamente desde el sector público con participación del sector privado.

Las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa, constituyen una fuente de oportunidades para favorecer el desarrollo de la producción primaria e industrial de alimentos, los servicios gastronómicos y turísticos. Al mismo tiempo, aumentan el ingreso local y generan nuevas alternativas para el posicionamiento y la comercialización de productos de la agricultura familiar, la agroindustria local y de emprendimientos gastronómicos y turísticos locales, entre otros. La gastronomía constituye además una parte fundamental de nuestra cultura: nos define e identifica, crea y produce sentido en cada comunidad.

En un trabajo coordinado y articulado, los organismos que forman parte de GustAR se proponen rescatar productos y saberes, apoyando los procesos de visibilización de la tradición y modos de hacer; organizando y promocionando destinos y productos.

 

Algunas de las actividades previstas por GustAR son:

● Constituir la Red Federal del Gusto Argentino: la misma se constituirá como un vínculo para la construcción y gestión del conocimiento, conformada por organizaciones relacionadas con la producción, elaboración y comercialización de alimentos y/o experiencias turísticas gastronómicas.

● Articulación provincial: trabajo de campo en la identificación y rescate de alimentos y la gastronomía local con los referentes provinciales para generar herramientas que permitan mejorar el desarrollo de los distintos actores involucrados en la producción de alimentos, gastronomía y turismo.

● Cocina Abierta: espacios de encuentro y discusión para impulsar el desarrollo y la difusión de las cocinas argentinas. Se propone federalizar el acceso y la circulación de los saberes y costumbres de los distintos puntos que componen la nación, destinado a fortalecer las identidades culturales que la componen. Se organizarán acciones en conjunto con las provincias como ser: demostraciones de cocina y presentaciones de productos, “Laboratorio de sabores”, espacios de capacitación para productores, chefs, gestores locales, espacios de intercambios comerciales.

● Apoyo y colaboración a los eventos que tengan como principal objetivo la promoción de la Gastronomía Regional.

● Plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture

Se realizó la producción de contenido digital para la plataforma gastronómica argentina en Google, permitiendo la visibilización de la cultura alimentaria y gastronómica argentina en el mundo.

● Organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).

El evento, a desarrollar en el primer semestre del próximo año, tendrá como objetivo reunir a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones del país.

Cabe remarcar la importancia de sumar esfuerzos de distintos organismos públicos para atender y asistir a las distintas regiones del país, a través del trabajo articulado con los gobiernos provinciales, en pos de valorizar los alimentos y las cocinas regionales, y de esta manera generar desarrollo sostenible en los territorios.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!